CChC Valparaíso y Seremi MOP analizan necesidades y avances en infraestructura de la Región

17 / 03 / 17
foto_necesidad_infraestructura_-_copia.jpg foto_necesidad_infraestructura_-_copia.jpg

Una reunión para discutir materias referidas a las necesidades de infraestructura en la región y la gestión de emergencias, sostuvieron la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente Marcelo Pardo y el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso Miguel Saavedra.

El encuentro, efectuado en el marco del plan de relacionamiento con autoridades de la Cámara regional,  se desarrolló el 9 de marzo en la sede del gremio en Viña del Mar, oportunidad en que jefe regional del MOP analizó el estado de los más importantes proyectos de la cartera en la región y de los procesos licitatorios.

Es así como explicó que, aun cuando es por tramos, se está avanzando mucho en la Ruta F30 y que el MOP espera tener finalizada la doble calzada hasta Quintero al 2024. Además reconoció que está en los planes del MOP la construcción de una nueva rotonda en Concón y un nuevo puente para el río Aconcagua, el que demandará una inversión de $22 mil millones. Y adelantó que es posible estudiar nuevas alternativas para una conexión Quintero – Quillota, para lo que ya se manejan algunas propuestas en el gobierno regional y en el municipio quillotano.  

Por otra parte y dando seguimiento a reunión por este tema desarrollada en enero pasado, se continuó prospectando la posibilidad de generar un protocolo de convenio entre el gremio y la cartera, destinado a enfrentar emergencias y catástrofes naturales que se han registrado durante los últimos meses y que han mantenido en situación de alerta a la región.

En función de ello el acuerdo buscaría que, en un escenario como el descrito, la institución ponga a disposición de las autoridades maquinaria pesada, equipamiento, recursos y personal, en el marco del acuerdo de la Cámara nacional con la empresa Komatsu.

Cabe destacar que en la reunión también participaron el vicepresidente regional Gonzalo Mena y la gerente regional Verónica Soto.

E​l presidente Marcelo ​Pardo agradeció valoró la franca conversación con el seremi Miguel Saavedra y reiteró la disposición del gremio colaborar en cuanto sea necesario para apoyar la gestión de las autoridades tanto en la gestión de las políticas públicas en materia de infraestructura como para hacer frente a catástrofes y emergencias.  

“Como gremio regional cada vez que podemos nos reunimos con las autoridades sectoriales y políticas, para promover el desarrollo de la infraestructura que la región necesita, identificada por los diferentes estudios de la Cámara, como el Informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo que hemos compartido con el seremi MOP y que ha sido muy bien recibido tanto por él como por otras autoridades importantes de nuestra región”, comentó el presidente regional de la CChC.

“Insistimos en destacar la ​necesidad de dotar a nuestras ciudades, especialmente a Valparaíso, de la infraestructura y el equipamiento ​necesarios ​que permitan un desarrollo urbano que garantice la seguridad y bienestar de las personas y además enfrentar eventuales emergencias. Junto con ello hemos reiterados por todos los medios posibles, la necesidad de realizar una planificación urbana que ponga en el centro de los esfuerzos la seguridad de las personas y que apunte a ​ese desarrollo urbano de calidad​ que proponemos”, concluyó Marcelo Pardo.