CONVENIO CCHC VALPARAÍSO - SEREMI MINVU:  FORMALIZAN GRUPO DE TRABAJO DOM Y ACUERDAN COLABORACIÓN PARA DESTRABAR PROYECTOS Y CONCRETAR EL PEH

25 / 04 / 23
FuksPjkWAAE7Q9w_-_copia.jpg FuksPjkWAAE7Q9w_-_copia.jpg

Formalizar la instancia gremial público – privada “Grupo de Trabajo DOM Valparaíso”, que permite abordar, a través de tareas y reuniones periódicas y sistematizadas, las problemáticas asociadas a la labor de la revisión de proyectos en las Direcciones de Obras Municipales de la Región de Valparaíso y su relación con el correcto desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Minvu.

Este es el objetivo principal del convenio de colaboración firmado hoy entre la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, representadas por los titulares de ambas instituciones, Gabriel Benavente y Belén Paredes, respectivamente.

El acuerdo de trabajo conjunto fue suscrito por los personeros, además del vicepresidente gremial regional, Arsenio Vallverdú, en una sencilla ceremonia realizada en la sede de la CChC en Viña del Mar.

En la oportunidad el presidente regional CChC Gabriel Benavente, explicó que “con acciones concretas como la firma de este convenio y con el trabajo que ya lleva varios meses realizando el Grupo de Trabajo DOM liderado por el socio Héctor Castro, estamos materializando la alianza público privada que promovemos como gremio como modelo de gestión para estos temas de alto interés público”.

La seremi Minvu Belén Paredes, en tanto, destacó que “la importancia del trabajo colaborativo llevado a cabo entre el gremio y el ministerio”, y relevó a la Cámara como “un aliado estratégico clave para la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, y para solucionar el problema de la vivienda en la región”.

Cabe destacar que el acuerdo establece que “la CChC Valparaíso se presenta como colaborador importante para que, a través de la ejecución de actividades conjuntas, se logren cumplir los fines que les son comunes y que reportan un beneficio para la comunidad, permitiendo mediante este convenio aprovechar al máximo los potenciales de cada institución”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos del convenio suscrito son:

• Generar un marco de colaboración que permita abordar problemas en el funcionamiento de las DOM de las 38 comunas de la Región de Valparaíso en lo relacionado con la tramitación de proyectos de construcción.

• Generar un espacio de discusión en torno a temáticas referidas al desempeño del Plan de Emergencia Habitacional.

• Desarrollar instrumentos de medición de los déficits en el funcionamiento de las DOM, por medio de encuestas, estudios, entrevistas u otros medios de levantamiento de información.

• Generar insumos que permitan actuar ante distintos organismos públicos con el propósito de mejorar la gestión de revisión de proyectos.

• Promover el fortalecimiento de la labor de supervigilancia de la SEREMI MINVU establecida en el artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Hacer seguimiento a la implementación de la iniciativa “DOM En Línea” en la Región de Valparaíso.