CCHC VALPARAÍSO Y SEREMI MINVU CONSTITUYERON “MESA NUDOS CRÍTICOS” PARA DESTRABAR PROYECTOS HABITACIONALES DE LA REGIÓN

14 / 12 / 22
1_-_copia_7.jpg 1_-_copia_7.jpg

A través del Comité de Vivienda regional, la CChC Valparaíso junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Valparaíso, constituyeron hoy la mesa de trabajo “Nudos Críticos”, con el objetivo de destrabar proyectos habitacionales, construir a la brevedad las viviendas que necesitan las familias de la región, cumplir las metas del Programa de Emergencia Habitacional del gobierno y reactivar el sector y la economía regional.

La constitución y primera reunión de la instancia ejecutiva, estuvo encabezada por el presidente regional Gabriel Benavente y por el presidente del Comité de Vivienda regional Andrés Polanco, y en ella participaron Ingrid Hidalgo, coordinadora Plan Emergencia Habitacional; Nerina Paz, jefa de Planes y Programas; e Inés Pizarro, jefa de Gabinete; todas de la Seremi Minvu; y Carolina Burgos, jefa de Control y Gestión del Departamento Técnico de Serviu Valparaíso; además del equipo de profesionales de la CChC liderados por la gerenta regional Verónica Soto.

La Mesa “Nudos Críticos” está alineada con el trabajo que desarrolla desde 2021 el Comité de Vivienda nacional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la mesa del mismo nombre, y que encabeza el director de la Dirección Técnica del Minvu, Ricardo Carvajal y la vicepresidenta nacional CChC, Jaqueline Gálvez, extitular del Comité de Vivienda nacional, y que por decisión del propio ministro Carlos Montes, proyectó su funcionamiento bajo la nueva administración.

“Queremos aplicar un sentido de urgencia a la tramitación de proyectos de vivienda de interés público. Resolver todas las trabas administrativas que impiden su ejecución oportuna, poder cumplir con las metas que se ha propuesto el gobierno a través de su Plan de Emergencia Habitacional y tratar de apoyar a las empresas con problemas para ejecutar o culminar sus proyectos”, comentó el presidente regional, Gabriel Benavente.

La instancia será encabezada por el presidente del Comité de Vivienda regional, Andrés Polanco, y en ella participaran, además del vicepresidente del Comité Carlos Carrillo, socios y equipos profesionales CChC y las jefaturas técnicas de la Seremi Minvu y del Serviu Valparaíso (sumándose cuando sea necesario, representantes de otros servicios públicos, así como privados vinculados).

Tendrá dos focos de acción prioritaria, revisando proyectos caso a caso:

1) Viviendas en ejecución (Criterio de criticidad: han comenzado obra hace 2 años y no alcanza el 50% de ejecución).

2) Viviendas a proveer

La mesa funcionará de manera mensual y con seguimientos e informes periódicos. Además, en el trabajo conjunto se contempla estrategias e instancias de capacitación y perfeccionamiento para los desarrolladores de proyectos y para contrapartes públicas.

“Vamos a analizar los proyectos que se encuentren con problemas a fin de sacarlos adelante rápidamente y terminar con su ejecución. La idea es anticiparnos a resolver los “nudos” y evitar que los proyectos escalen a etapas críticas, que los amenacen y afecten la viabilidad de las empresas”, explicó Andrés Polanco.

“Como Minvu estamos muy contentas. La idea es convertir este trabajo colaborativo en una instancia permanente. Y contribuir en conjunto a construir las viviendas que necesitan las familias y a terminar con el déficit habitacional de nuestra región”, concluyó Inés Pizarro.