CChC VALPARAÍSO Y AUTORIDADES CONMEMORARON DÍA DE LA MUJER CON TRABAJADORAS DE LA CONSTRUCCIÓN

08 / 03 / 21
D%C3%ADa_Mujer_Valpo_2021.jpg D%C3%ADa_Mujer_Valpo_2021.jpg

La presidenta de la Cámara regional Marisol Cortez, junto a las seremis de Trabajo, María Violeta Silva y de Vivienda, Evelyn Mansilla, visitaron una obra en Viña del Mar, compartieron con las trabajadoras y presentaron la primera versión del Premio Mujer Construye, que destacará a las mujeres que se desempeñan en este sector y a las empresas que trabajan por la inclusión y la equidad de género.

Con la presencia de las seremis del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso saludó a las mujeres del sector, por conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer.

En este contexto y lideradas por la presidenta de la Cámara regional, Marisol Cortez y la presidenta del Grupo de Trabajo Mujeres CChC Valparaíso, Kattia Ávila, las autoridades junto a dirigentes del gremio de la construcción, visitaron una obra de la empresa socia Constructora Terratec ubicada en Viña del Mar y compartieron con una docena de trabajadoras que desempeñan diversas funciones en la misma.

“Hoy queremos reconocer el esfuerzo, cariño y dedicación con que cada una de ustedes realiza día a día su trabajo. Les traigo un afectuoso saludo y un gran abrazo a nuestras queridas mujeres trabajadoras de la construcción”, dijo la timonel del gremio.

En la oportunidad la presidenta de la CChC Valparaíso también pasó revista a las tareas, compromisos y desafíos realizadas y adoptados por el gremio en los últimos meses, para potenciar y fortalecer la participación femenina en el sector, que hoy llega recién al 7 por ciento de la fuerza laboral.

“Entre estas acciones quisiera destacar el trabajo realizado por la mesa técnica “Mujer y Construcción” que conformamos con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para trabajar en conjunto y con una mirada de política pública en la incorporación femenina, a través de abrir espacios y capacitar a las mujeres en oficios de la construcción”, comentó Marisol Cortez.

La seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva, en tanto, destacó particularmente los múltiples roles que desempeña hoy la mujer y las reivindicaciones laborales que ha tenido que desarrollar.

“Hoy es un día para reconocer cada uno de los logros de cada una de nosotras. Pero también de reconocer cada uno de los pasos que nuestras madres y nuestras abuelas dieron por nosotras, en busca de los derechos y reivindicaciones laborales. Trabajo y mujer están íntimamente ligados. Nuestras trabajadoras pueden y deben avanzar y mejorar sus condiciones laborales” afirmó.

“Saludamos este esfuerzo de la Cámara por incorporar más y mejor a la mujer en la construcción. Nadie les ha regalado espacio. Ustedes se los han ido ganando. Los desafíos se mantienen. Debemos seguir trabajando por superar la brecha salarial y mejorar el trato, en el difícil contexto que significa la pandemia. Pero en esta reactivación la mujer tiene que jugar un papel central”, agregó María Violeta Silva.

“No queremos que ninguna tenga que postergarse para seguir cumpliendo sus muchos roles. Ustedes los están construyendo con sus propias manos. Así es como queremos Chile, donde las mujeres no tengan que elegir entre su vida laboral y profesional y su vida como madres”, complementó la seremi del Trabajo.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, en tanto, valoró la preocupación de la CChC por adoptar acciones concretas a favor de la incorporación de las mujeres y las jefas de hogar al sector. Y también la promoción y el respeto de sus derechos.

Junto con ello la autoridad reconoció el legado histórico de las mujeres que lucharon por la inclusión y sus derechos laborales en Chile y llamó a las presentes a valorar ese ejemplo y exigir su lugar y derechos en el trabajo y a todo nivel.

“Conmemoramos el Dia Internacional de la Mujer junto a mujeres que nos representan en la construcción. Aún tenemos mucho que seguir avanzando en derechos y oportunidades, pero infinitamente agradecida de todas esas mujeres que lucharon para que estuviésemos aquí (…) estoy agradecida de ustedes y la insto a que sigamos trabajando y luchando por las mujeres. Necesitamos un país con mayor igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en términos de salarios”, añadió Evelyn Mansilla.

“Históricamente nuestra industria ha estado integrada mayoritariamente por hombres. Sin embargo, durante los últimos 15 años esa realidad ha ido cambiando y año a año, las mujeres han incrementado su presencia en la construcción, ocupando cargos de ayudantes, maestras, capataces, prevencionistas de riesgo, ingenieras, gerentas y socias. Hoy cada vez más mujeres están haciendo trabajos antes reservados sólo para varones. Y muchas veces mejor”, concluyó Marisol Cortez.

PREMIO MUJER CONSTRUYE

Además, en la ocasión Marisol Cortez presentó la primera versión del Premio Mujer Construye, una distinción que entregará la CChC a aquellas mujeres que destaquen por su trabajo en las obras y a las empresas que promuevan las buenas prácticas en inclusión y la participación de mujeres en estas labores.

Los criterios del Premio Mujer Construye cuentan con el respaldo técnico de la Fundación Chile Mujeres y las distinciones se entregará en mayo próximo durante la Semana de la Construcción.

Detalles: