CCHC VALPARAÍSO PRESENTA INFORME SOBRE LA LEY 21.202 DE HUMEDALES URBANOS A SENADOR FRANCISCO CHAHUAN

23 / 02 / 23
WhatsApp_Image_2023-02-22_at_19.24.02_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-02-22_at_19.24.02_%281%29_.jpeg

El consejero nacional de la CChC Valparaíso, Fernando Bustamante, se reunió el 22 de febrero con el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuan, para presentarle un informe que analiza la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

El estudio gremial es el resultado de la tarea desarrollada por el Grupo de Trabajo (GT) Humedales, que componen las Cámaras regionales de La Serena, Concepción, Araucanía, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas y Valparaíso.

Fernando Bustamante, arquitecto e integrante del GT Humedales, destacó la buena recepción del senador Chahuan y que la presentación al parlamentario se enmarca en el plan de trabajo del órgano gremial, que se busca socializar entre autoridades, los efectos de la declaración de humedales urbanos en la certeza jurídica del sector y su impacto en las inversiones habitacionales y de infraestructura, y, por extensión, en la provisión de viviendas y equipamiento urbano.

Cabe destacar que el informe gremial analiza también el reglamento de la Ley 21.202 y la Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente.

Además, el consejero nacional resaltó el contexto de la aplicación de la ley, marcado por el importante y creciente déficit habitacional regional y nacional y condicionado por el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, lo que obliga el análisis de la situación.

“Entregamos al senador Chahuan antecedentes sobre las dificultades y/o costos que tiene la normativa, ya que entra en conflicto con el logro de otros objetivos necesarios para el desarrollo urbano y de la vivienda de interés público. Y porque además genera problemas de inversión privada y pública, dada la incertidumbre durante y posterior al reconocimiento de los humedales urbanos en determinados territorios”, comentó Fernando Bustamante.