CCHC VALPARAÍSO ENTREGÓ PROPUESTA CON 25 MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN AL SENADOR RICARDO LAGOS WEBER

30 / 11 / 23
CAPG0261_-_copia.jpg CAPG0261_-_copia.jpg

Continuando con los esfuerzos por encontrar soluciones para los problemas del sector, apoyar a las empresas socias y a la industria, y proteger los puestos de trabajo, el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente Font de la Vall, entregó al senador Ricardo Lagos Weber, el documento gremial “25 Medidas para impulsar la reactivación, el crecimiento y el empleo”.

El representante de la 6ª Circunscripción de la Región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, valoró los estudios del gremio y su propuestas sectoriales, resaltando el conocimiento institucional del sector y su aporte a la conversación y a la política pública sobre el tema, y a la búsqueda de soluciones para los chilenos y chilenas.

El parlamentario llegó hasta la Cámara regional para participar en la presentación a la comunidad del Balance de la Vivienda Región de Valparaíso 2023, estudio desarrollado por la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas CChC, oportunidad en que relacionó las propuestas gremiales para la reactivación con el del déficit de vivienda que se vive actualmente el país, especialmente en los sectores socioeconómicos medios, y que es uno de los principales problemas sociales de la región.

En particular sobre la crisis de acceso a la vivienda registrada en la región y en relación a algunas medidas sectoriales propuestas, el senador Lagos Weber comentó que “son medidas que apuntan, básicamente, a contar con financiamiento y medidas para aquellos chilenos y chilenas que requieran una vivienda; reforzar y modificar algunos programas. Aquellos -programas habitacionales del Minvu- que están dirigidos hacia el hacinamiento, están bien orientados y habría que reforzarlos solamente, tal vez con más recursos. Pero la pregunta es cómo nos hacemos cargo de aquellos chilenos o chilenas que no tienen la capacidad económica, porque ha habido un aumento en el valor del suelo y escasez en este momento.”

El legislador destacó la importancia del papel desempeñado por la banca y el sistema financiero para respaldar las medidas que permitan superar la crisis habitacional que enfrenta el país. Asimismo, señaló la burocracia y la lenta tramitación de los programas habitacionales como un factor crucial en el problema.

“Tampoco es sólo un problema de política pública, plata (sic) o subsidios, sino también el sector financiero tiene condiciones más exigentes que hace cinco o diez años. También hay un tema de “permisología”, de acelerar los procesos y trámites, en particular, por ejemplo, el DS 49, que entraba el proceso claramente. Incluso, uno de los representantes que estaba acá, decía de manera anecdótica, pero que no deja de tener razón, es que cada vez que a uno le toca estar en una entrega de viviendas por el DS 49, los dirigentes comienzan su alocución agradeciendo por las viviendas, pero también recordando a aquellos que ya no están con nosotros, por el tiempo que se demoran muchas de estas entregas. Entonces, creo que desde ese punto de vista, también van las propuestas”, concluyó.