WhatsApp_Image_2022-05-06_at_12.39.55_PM_-_copia_.jpeg
WhatsApp_Image_2022-05-06_at_12.39.55_PM_-_copia_.jpeg

CCHC VALPARAÍSO, CRCP Y ASIVA IMPULSAN INSTANCIA DE COORDINACIÓN REGIONAL EN REUNIÓN CON GOBERNADOR MUNDACA

10 / 05 / 22

Buscando impulsar una instancia de trabajo regional colaborativa y enfrentar coordinadamente necesidades sociales, ambientales y económicas urgentes de la Región de Valparaíso, los presidentes de la CChC Valparaíso, la Cámara de Comercio y la Producción de Valparaíso (CRPC) y la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Marisol Cortez, José Pakomio y Gerald Pugh respectivamente, se reunieron el 6 de mayo con el Gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

El encuentro se desarrolló en ambiente de gran cordialidad, en el despacho de la máxima autoridad regional en el edificio del gobierno regional en Valparaíso, hasta donde llegaron los directivos empresariales para proponerle la instalación de una mesa de trabajo con énfasis en los problemas sectoriales más acuciantes de cada una de los rubros que representan.

Para ello los gremios entregaron al gobernador regional una serie de informes con los principales problemas y desafíos de cada uno de los sectores productivos y de servicios de sus respectivos gremios a nivel regional.

La presidenta de la CChC Valparaíso, por ejemplo, explicó que la crisis habitacional y el problema del acceso a la vivienda, así como los campamentos y el precario estado urbano de las comunas de la región, son los temas más urgentes del ámbito de la construcción.

En este sentido explicó que la Región de Valparaíso tienen un déficit de viviendas que afecta a 70 mil familias actualmente y que la solución a través de los programas habitacionales del Minvu, se enfrenta hoy a problemas graves como la falta de terrenos, planos reguladores comunales obsoletos, lentas tramitaciones de proyectos en las direcciones de obras municipales, así como la caída de iniciativas en decretos como el DS19 por aumento de precios en los materiales de construcción, alzas de tasas de interés, incertidumbre político-económica y dificultades para acceder al financiamiento bancario par parte de empresas y personas.

Además, Marisol Cortez describió en la oportunidad la actualidad sectorial regional y destacó en particular el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la Construcción de la Región de Valparaíso, en el que están comprometidas y trabajando 40 empresas, instituciones y reparticiones del sector público, y que permite al gremio realizar acciones concretas para que el sector avance hacia una economía más circular.

El gobernador Rodrigo Mundaca apoyó y resaltó la iniciativa de la CChC Valparaíso, agradeció la visita de los dirigentes gremiales y en particular valoró la franqueza de la conversación generada, recogiendo la propuesta de las organizaciones empresariales e invitando a un diálogo permanente sistemático con el gobierno regional y sus reparticiones principales.

Para ello agendó inmediatamente una reunión con las partes para junio y se comprometió a establecer una coordinación permanente que permita ir revisando los avances en la gestión de los problemas sectoriales detectados y en la ejecución de iniciativas productivas.

“Siempre lo hemos dicho: Queremos y apoyamos la inversión responsable. Socialmente justa y medioambientalmente sana. Los desafíos de la región son inmensos y el gobierno no puede enfrentarles sólo. El Estado no puede sólo. Requerimos de la voluntad y compromiso de los empresarios. Y necesitamos conversaciones francas. Debemos complementarnos desde lo público y lo privado. Por ello vamos a trabajar coordinados”, expresó.