CChC Talca y el diputado Hugo Rey abordan posibles impactos del proyecto de reforma tributaria y la necesidad de reajuste presupuestario en todas las obras de infraestructura

07 / 03 / 23
Hugo_rey.png Hugo_rey.png

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Talca se reunieron virtualmente con el diputado Hugo Rey. Lo anterior, con el objetivo de darle a conocer los principales impactos del proyecto de reforma tributaria, que podría afectar no sólo a las empresas, sino que también al empleo y al desarrollo del país.

En esta línea, Sebastián Espinoza, Coordinador de Asuntos Públicos de la CChC, se refirió a las principales medidas específicas del proyecto que son perjudiciales tanto como para el sector, como para los emprendedores y las familias de clase media.

Entre los aspectos abordados mencionó temas como la desintegración del sistema tributario, la que supone que todas las ganancias de una empresa son renta para sus dueños, aunque estos nunca las reciban en su totalidad, ya que una parte queda como ahorro o se reinvierte en la empresa.

Asimismo, mencionó como un desincentivo a la inversión el impuesto a las utilizades retenidas. En el caso del sector construcción hay algunas rentas que tienen que ver con rentas pasivas, como es el caso de inmobiliarias que se dedican al arriendo de sus inmuebles, lo que se traduciría en un aumento en el valor de renta de sus propiedades, impactando directamente en las personas que aún no cuentan con su casa propia.

También se abordó limitación del uso de pérdida, que afectaría a los proyectos de construcción porque son iniciativas que duran varios periodos tributarios, haciendo que dichos proyectos sean menos rentables.

Y adicionalmente se refirió a la limitación exenciones de viviendas DFL-2, la cual ya fue restringida con la PGU al tope de hasta dos viviendas y con la actual reforma se limitaría a una sola propiedad, entre otros temas.

Por su parte, el past presidente de la CChC Talca, Rodrigo Vargas, enfatizó la importancia de evaluar todas las aristas antes mencionadas debido a que la discusión pública debiera estar enfocada en crear inversión, empleo y crecimiento, necesarios para que efectivamente mejore la calidad de vida de las personas, contrario a lo que propone el proyecto de reforma.

Durante la reunión, otro de los temas que abordó el líder gremial fue la necesidad de aplicar un mecanismo de reajuste a todos los contratos de obras públicas, materia que se ha resuelto para las inmobiliarias y constructoras que trabajan en proyectos Minvu y MOP, con el objetivo de que se reflejen en mejor forma las variaciones en los precios de los insumos que intervienen en las obras.

En este contexto, se refirió a que aún persisten problemas con las obras cuyo mandante es el Gore y las municipalidades, debido a que se regulan a través de la ley de
compras públicas.

Al respecto, Patricio Gómez, vicepresidente de la CChC Talca, indicó que lo anterior no solo deja en riesgo la concreción de obras, sino que también afecta el presupuesto regional y el desarrollo del Maule.

Al cierre de la reunión, también se trató la falta de financiamiento de la banca, combinación de factores complica el actual escenario del sector.