CChC se reúne con ministros de Bienes Nacionales y de las Culturas, Artes y Patrimonio

23 / 05 / 18
reu_MBN_NL.jpg reu_MBN_NL.jpg

Ayer, martes 22 de mayo, la CChC sostuvo importantes reuniones con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Alejandra Pérez.

En el primer encuentro, encabezado por el presidente de la CChC, Sergio Torretti, se abordaron diversos temas de interés para el gremio, como, por ejemplo, la continuidad de la política de traspaso de terrenos a los Serviu regionales en zonas extremas con escasez de suelo y que presentan un importante déficit de vivienda.

La CChC además expresó su inquietud en cuanto a la regulación de tomas de terrenos fiscales en el borde costero para segunda vivienda, fenómeno común en las regiones del norte del país. Al respecto, el ministro Ward manifestó que este tema es prioritario para el gobierno, tanto en lo que se refiere a viviendas ya construidas como al potencial de desarrollo de estas áreas.

Nuestro gremio también propuso a la autoridad la creación de una base de datos de terrenos fiscales con georreferenciación para incentivar la generación y propuesta de proyectos de inversión, en especial en regiones extremas. Al respecto, el titular de Bienes Nacionales señaló que el catastro de terrenos fiscales disponibles llega al 53% del total y que uno de los desafíos de su gestión es llegar al 100% y destinarlos a proyectos que fomenten el desarrollo.

En el segundo encuentro, esta vez con la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, la Cámara Chilena de la Construcción se refirió a los cambios institucionales derivados de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y manifestó la necesidad de impulsar una revisión más profunda de la institucionalidad, en particular para modernizar y mejorar la Ley de Monumentos Nacionales, vigente desde 1970, y la dictación definitiva de su reglamento.

Otro de los temas abordados fue la descoordinación de las facultades de Declaración Patrimonial, que se encuentran dispersas entre el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de las Culturas y municipalidades, las que, en sus respectivos ámbitos, pueden resguardar zonas e inmuebles. Cabe destacar que las declaratorias de patrimonio, en sus diferentes categorías, se han constituido en uno de los principales caminos de afectación de la certeza jurídica de la industria inmobiliaria.

Tanto el ministro de Bienes Nacionales como la ministra de Cultura manifestaron su intención de continuar trabajando con la CChC en los temas expuestos en estos encuentros.