CChC se comprometió a participar en el desarrollo de la nueva Política de Sustentabilidad del Ministerio de Obras Públicas

28 / 11 / 23
53362463199_d3e4e3830c_o_%281%29.jpg 53362463199_d3e4e3830c_o_%281%29.jpg

En dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, participó en una reunión junto a la Ministra del MOP, Jessica López, y representantes de la academia, la sociedad civil y las Secretarías Regionales Ministeriales con el propósito de conocer las líneas de acción del desarrollo de la nueva Política de Sustentabilidad, impulsada por este ministerio, que abordará de manera integral todas las dimensiones de la sustentabilidad (ambiental, económico, social e institucional).

En el encuentro, la ministra de la cartera, Jessica López, indicó que “dado que la actual política ambiental, del año 2016, no recoge adecuadamente los nuevos criterios de sustentabilidad y de indicadores para su medición y seguimiento, hemos comenzado el desarrollo de una nueva Política de Sustentabilidad que sea transversal a todo el ministerio y que integre al mundo de la construcción, a las universidades y a organizaciones no gubernamentales”.

Desde el gremio, el vicepresidente Alfredo Echavarría, valoró el trabajo en conjunto con todos los sectores e indicó que esta actualización de la política de sustentabilidad del MOP va en la línea correcta.

Nuestra Cámara está trabajando fuertemente en los temas de sostenibilidad desde hace muchos años. Hemos participado con muchas de nuestras empresas y en distintas cámaras regionales en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y en múltiples iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad. Podemos mencionar todo lo relacionado con el apoyo social a los trabajadores del sector, todo lo que tiene que ver con economía circular y reducción de residuos, relacionamiento con las comunidades vecinas de nuestras obras de construcción, entre otras”.

Echavarría agregó que “Por esto nos sumamos a las iniciativas que el MOP esté impulsando en estas materias, y de este modo, en conjunto con todos los sectores, avanzamos con mayor impulso en estos temas para minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales en pos de un desarrollo sostenible de la infraestructura de nuestro país”.

Sobre el proceso de implementación de la nueva Política de Sustentabilidad, el director general de Obras Públicas (DGOP) del MOP, Boris Olguín, explicó que “ya realizamos el diagnóstico de las brechas que presenta la actual política de sustentabilidad del ministerio e hicimos una ronda de talleres con distintos actores para consensuar un plan de trabajo. En el primer trimestre de 2024 haremos talleres regionales para integrar las diversas realidades locales y en el segundo semestre del próximo año esperamos tener una propuesta de política”.

Olguín también contó que “este proyecto lo postulamos al concurso anual de asesorías para potenciar iniciativas de transparencia pública de la organización internacional Open Contracting Partnership (OCP), instancia en la que salimos favorecidos junto a otras nueve propuestas de entre los 160 participantes. Y en octubre pasado comenzamos el trabajo con OCP para aunar criterios, diseñar y realizar los talleres regionales, establecer una hoja de ruta y proyectar una aplicación piloto”.

Además de los ministros del MOP y (s) de Medio Ambiente, a la firma de este compromiso por la sustentabilidad concurrieron los encargados nacionales de todas las direcciones del MOP (Vialidad, Aguas, Concesiones, Puertos y Aeropuertos, entre otras), además del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería; del Banco Interamericano de Desarrollo; de la consultora Open Contracting Partnership; del Observatorio del Gasto Fiscal y del Instituto de la Construcción.