CChC refuerza relaciones contractuales: El diálogo construye productividad

12 / 07 / 21
relaciones_contractuales_12.06.jpg relaciones_contractuales_12.06.jpg

Una preocupación constante de la CChC ha sido el mejoramiento de las relaciones contractuales, sin embargo, producto de la crisis social y la pandemia los problemas en esta relación se han agudizado, aumentando el grado de conflictividad.

Frente a este escenario, el presidente del Comité de Relaciones Contractuales, Jorge Letelier, en entrevista con Radio Pauta, aseguró que “este empeoramiento ha generado por ejemplo un aumento en los costos y una baja de la productividad de los proyectos. Este problema en el equilibrio de las relaciones contractuales ha sido levantado por todos nuestros comités, y en toda la cadena de valor, temas como el aumento de precios de materiales y escasez de manos de obra son problemas que tienes cuando trabajas con contratos con precios fijos y tienes que cumplir con eso, y eso significa sentarse a conversar y tratar de solucionar este tipo de situaciones que no estaban en el escenario original, cuando se firmó el contrato”.

Uno de cada dos contratos de construcción presenta algún tipo de controversia, y los que llegan a los tribunales de justica pueden demorarse ocho años o más en resolverse. En este sentido, son muchos los desafíos pendientes que plantea Jorge Letelier aún quedan por resolver. “Hay una normativa obsoleta, desgraciadamente no se ha actualizado, sobre todo en los contratos públicos, hemos visto esa falencia importante. También de operación por ejemplo, los inspectores fiscales muchas veces son amenazados por juicios, lo que en definitiva paraliza mucha actividad. También hay malas práctica, como el atraso en los pagos; y por otra parte también una culpabilidad de los contratistas que ante esta situación han creado tremendos departamentos de reclamos, entonces se ha llevado en manos de abogados, cosa con lo que no estamos para nada de acuerdo”.

Y es que el eje principal de la modernización de las relaciones contractuales promovido por la CChC tiene que ver con el diálogo entre las partes, haciendo un llamado a un gran cambio cultural. Uno de los principales desafíos es el de construir confianzas a través buenas prácticas y mecanismos de resolución temprana de controversias que permitan anticiparse a posibles conflictos y llegar a acuerdos.

Según describe el representante del gremio, al día de hoy “existen canales de denuncia para un lado y para otro, contratista o mandante que se sientan vulnerados en sus principios. Hemos creado también acuerdos voluntarios que pueden llevar a una mediación, tenemos además un código de ética, la posibilidad de un tribunal de honor, y respecto a este último punto estamos fomentamos que en todos los contratos haya un tribunal temprano de controversias”.

REVISA LA ENTREVISTA AQUÍ.