CChC realiza seminario del Índice de Calidad de Vida Urbana

06 / 10 / 17
web_ICVU.jpg web_ICVU.jpg

Hace algunos meses se había conocido el resultado del Índice de Calidad de Vida Urbana ICVU 2017, que destacó porque Alto Hospicio continúo mejorando su ranking y por primera vez sobrepasó a Iquique (lugares 78 y 83 respectivamente), situación que dejó algunas interrogantes respecto a los factores que inciden en el ranking para determinar porqué una ciudad presenta mejor calidad que otra para vivir.

Por esta razón, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Municipalidad de Alto Hospicio realizaron el Seminario del ICVU 2017, instancia en que el Coordinador del equipo de la Pontificia Universidad Católica que realiza el estudio (encargado por la CChC), Arturo Orellana, explicó los alcances y los 6 factores que inciden para determinar el ranking, que son: Vivienda y Entorno, Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, y finalmente Salud y Medio Ambiente.

Respecto al Seminario, el presidente regional de la CChC, Bernardo Alcázar, señaló que “este año el enfoque de la CChC, además de nuestra labor social, es en temas de Descentralización, y Ciudad y Territorio. El ICVU es el único estudio en Chile que determina la calidad de vida en las ciudades, y es un parámetro fundamental para avanzar en estos temas, con el índice se conocen las vulnerabilidades de las ciudades, las potencialidades y oportunidades por sobre todo. Sus parámetros permiten a los actores públicos y privados proyectar la ciudad de manera más fidedigna”.

Dentro de los resultados, Arturo Orellana destacó que Alto Hospicio con los años va mejorando, lo que demuestra un trabajo de desarrollo positivo en la comuna. Sin embargo, señaló que “el norte grande en general sufre un abandono del Estado, que va más allá de las gestiones municipales, en el sentido que con el auge minero que ha existido en las ciudades, estas han crecido económicamente y geográficamente, pero en el tema de servicios para la comunidad como Educación, Salud, Servicios Públicos, Transporte, entre otros, no ha avanzado a la par, razón que explica que ambas comunas se sitúen en los niveles inferiores del ranking.

Asimismo, también expuso, Roberto Ruiz, Asesor del Plan de Desarrollo Comunal de la municipalidad de Alto Hospicio, quién realizó un cruce de datos del ICVU con los que manejan a nivel territorial en la ciudad, destacando que “se mira a la comuna como faltante de infraestructura para poder desarrollarse, pero se deja de lado la inversión del capital humano, lo que es fundamental para ser una ciudad amigable y deje de seguir siendo, en parte, el dormitorio de Iquique”.