CChC Punta Arenas llama a incrementar la inversión en Magallanes

17 / 01 / 17
Seminario_Log%C3%ADstica_y_Telecomunicaciones_Web_CChC.jpg Seminario_Log%C3%ADstica_y_Telecomunicaciones_Web_CChC.jpg

Con una gran afluencia de público se realizó el Seminario Logística y Telecomunicaciones de la CChC Punta Arenas, del que participaron desatacados expertos en el área, como Gloria Hutt y Roberto Gurovich.

Las presentaciones comenzaron a cargo de Gabriel Muñoz, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, quien explicó sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Magallanes. Posteriormente dio paso a la exposición de Gloria Hutt, “Infraestructura para el 2015. Puertos, Aeropuertos, Vialidad Interurbana y Ferrocarriles”, que estuvo enfocada en las brechas de inversión en el ámbito de logística y las proyecciones que se deben realizar para salvaguardar las necesidades al año 2025, asegurando una buena disponibilidad de capacidad. Al referirse a Magallanes, explicó que, “tiene un déficit de infraestructura que es evidente. Es importante avanzar en conectividad marítima, la región sur austral es muy difícil de conectar por vía terrestre, hay que hacer esas inversiones, pero son más lentas, caras y demoran mucho. La conectividad austral puede ser mucho más ágil vía marítima, invertir en buenos terminales y tener una buena red de conexiones y algunas cosas como liberar el cabotaje, por ejemplo, podrían ayudar bastante a que haya una movilidad marítima mucho mayor”. 

El Presidente de la CChC Punta Arenas, hizo énfasis en que para enfrentar los desafíos del mañana, “se requiere avanzar, no con una tendencia suave, sino con escalones. Hemos dado importantes avances, pero debemos seguir conectando nuestra región, hay que seguir desarrollando caminos, mejorando la conectividad, en general, para que tengamos acceso a todo el territorio de nuestra región que es tan vasta, para poder desarrollar esos puntos también. Hemos hablado que tenemos que mirar hacia Tierra del Fuego, la Antártica, no sólo concentrarnos a una región que es evidentemente turística como Torres del Paine, sino que tenemos zonas importantes en Tierra del Fuego que tenemos que descubrir, pero para eso tenemos que llegar, llegar con los caminos, mejorar la infraestructura aeroportuaria, así que los desafíos son importantes”.

La telecomunicación igualmente fue un tema de gran relevancia entre los presentes, reconociendo sus ventajas como en el uso de la telemedicina, sobre todo en lugares como Magallanes que no cuenta con algunas especialidades médicas, por lo que podría ser un gran aporte a la calidad de vida de los ciudadanos. Roberto Gurovich, destacó que “la Fibra Óptica tiene que llegar a las casas de la región”.

Frente al déficit que existe en la región, Sharp, propuso que, “podría ser a través de concesiones, si nosotros tenemos una necesidad de inversión, ofrecer a los privados que la hagan y renten sobre esa inversión, esa es una de las formas, se ha hecho en el país con el tratamiento de aguas servidas, carreteras, incluso con cárceles. Creo que ese es uno de los caminos, porque efectivamente el Estado tiene tantos requerimientos que no lo puede hacer todo”, concluyó el Presidente de la CChC Punta Arenas.