CChC Punta Arenas establece alianza con la Asociación de Alojamientos Turísticos de Magallanes

31 / 08 / 20
CChC_Punta_Arenas_establece_alianza_con_la_Asociaci%C3%B3n_de_Alojamientos_Tur%C3%ADsticos_de_Magallanes.jpg CChC_Punta_Arenas_establece_alianza_con_la_Asociaci%C3%B3n_de_Alojamientos_Tur%C3%ADsticos_de_Magallanes.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se comprometió a promover entre sus empresas socias los hostales o residenciales existentes en la región de Magallanes que cuenten con todas las medidas sanitarias contra el COVID-19, con el objetivo de que aquellos trabajadores del sector que provengan de otras zonas del país puedan alojar en establecimientos formales.

Este acuerdo surgió de una reunión entre directivos de la CChC Punta Arenas con la seremi de Trabajo, Victoria Cortés; la seremi de Economía, Natalia Easton; y con la presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Patagonia (Asatur A.G), Lilian Riquelme.

“Estamos preparados con los protocolos necesarios y sellos que se nos exigen para recibir a las personas que llegan a la región. Somos un apoyo en la búsqueda de alojamiento conforme al presupuesto disponible de las constructoras. Nuestra industria es la hospitalidad y con este acuerdo generamos una cultura colaborativa que esperamos que se replique en otras regiones. Hemos sido capaces de dar la vuelta a la situación para generar un círculo virtuoso reactivando la economía”, destacó Lilian Riquelme, presidenta de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Patagonia (Asatur A.G).

Por la crisis sanitaria, sólo las obras públicas están funcionando en Punta Arenas y por ello son muy pocos los trabajadores de la construcción que arriban desde otras zonas del país a la capital magallánica. El Past President de CChC Punta Arenas, José Alvarado, explica que este convenio es de larga duración, es decir, también operará cuando se reactive el sector productivo, conforme a la situación sanitaria en la zona.

“Como Cámara estamos seguros que la solución a esta crisis es obra de todos. Por eso, entre gremios tenemos que apoyarnos mutuamente. En esta oportunidad, nos comprometimos con la Asatur a difundir fuertemente entre nuestras empresas socias los alojamientos formales que existen en la región y que se han visto afectados por la baja actividad turística en los últimos meses. Además, con este acuerdo nos aseguramos que los trabajadores de nuestro sector pernocten en hostales o residencias legales con todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio por COVID-19”, indicó José Alvarado, Past President de CChC Punta Arenas.

La seremi de Economía, Natalia Easton, valoró la buena disposición de todas las partes para trabajar colaborativamente y entregó a la CChC Punta Arenas un completo listado con todos los alojamientos legales en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Estamos en un momento difícil, donde las Pymes magallánicas la están pasando mal, sobre todo las vinculadas al turismo, y creo que esta es una super buena manera en que nos podemos apoyar entre magallánicos y podemos sostener a los prestadores de alojamiento mientras el turismo no se visualice en un camino de reactivación hecho y derecho. El único flujo de personas que tenemos actualmente es el que está ligado a los trabajadores de sectores productivos. Por eso, al disponibilizar la base de datos estamos privilegiando lo formal, a aquellas residencias que cumplen con legislación vigente, que cuentan con registro de Sernatur, y que están en línea con todos los protocolos sanitarios”, concluyó Natalia Easton, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes.