CChC plantea cuatro desafíos para alcanzar el desarrollo del país

09 / 05 / 19
PDTweb.jpg PDTweb.jpg

Ante la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de distintos ministros, representantes del sector privado y socios del gremio, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró su tradicional Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, en el que planteó cuatro propuestas de desarrollo para Chile.

En su discurso, el Presidente Nacional de la CChC, Patricio Donoso, advirtió que la actual generación de líderes políticos, empresariales y sociales de Chile tiene la oportunidad de llevar finalmente a Chile al desarrollo, y llamó a todos los actores a actuar en función de ese desafío.

“¿Será que esta generación pasará a la historia por no aprovechar la oportunidad de llevar a Chile al desarrollo? Y quiero ser más preciso: cuando digo ‘esta generación’, me refiero a nosotros. A los que estamos aquí y tenemos grandes responsabilidades. Algunos, porque fueron electos para conducir al país o para representar a sus habitantes. Otros, porque tenemos la posibilidad de producir trabajo y riqueza. Y todos, porque debemos buscar siempre lo mejor para Chile”, dijo Donoso al comenzar su presentación.

En ese marco, el Presidente de la CChC propuso cuatro desafíos para alcanzar el desarrollo del país.

El primero, avanzar hacia una nueva regulación urbana, que reemplace el actual sistema de planificación territorial para enfrentar la creciente crisis de acceso a la vivienda que sufren millones de familias chilenas, abordando nuevas definiciones sobre densificación, precio y uso de suelo y política de arriendo.

El segundo desafío consiste en impulsar una nueva generación de obras de infraestructura, que resuelvan necesidades urgentes del país, pero que a la vez activen nuevos empleos y eleven el PIB potencial de Chile.

Para lograrlo, Donoso propuso entre otras medidas promover el mecanismo de concesiones, perfeccionando el sistema de iniciativas privadas, y mejorar la Ley de Financiamiento Compartido.

“La infraestructura es la columna vertebral para el crecimiento del país. Crea empleo, apoya a los distintos sectores productivos y eleva el crecimiento potencial de Chile. Por cada 10% de inversión adicional en infraestructura, el PIB del país crecería 1,1% adicional. De ahí la importancia de que el gobierno esté dando un fuerte reimpulso a las concesiones, pues solo así es posible avanzar decididamente en esta materia”, afirmó Donoso.

El tercer desafío propuesto por el Presidente del gremio fue impulsar la productividad del sector construcción, en línea con las conclusiones de un estudio realizado por la CChC en conjunto con la Comisión Nacional de Productividad. Donoso también llamó a avanzar en materias de adaptabilidad laboral y capacitación, para el desarrollo de nuevas competencias de los trabajadores.

El cuarto desafío que Donoso planteó fue elevar los niveles de probidad y atajar la corrupción. “La corrupción es el mayor enemigo de la democracia y la libre competencia”, dijo Donoso. 

Certeza Jurídica

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción también abordó temas que afectan el correcto desarrollo del gremio, como la pérdida de certeza jurídica que han sufrido socios del gremio en el desarrollo de proyectos.

“Es grave que el Estado se esté convirtiendo en una contraparte menos predecible o incluso contradictoria. Lo que ha ocurrido con algunos permisos de edificación nos debiera llamar a tomar medidas correctivas urgentes, pues se ha llegado a una situación “kafkiana”: que los privados sean sancionados por incumplir leyes o normativas que no existían cuando se aprobaron sus anteproyectos”, dijo Donoso.

Luego agregó: Creo que es responsabilidad de todos evitar que se genere este pésimo precedente, que atenta contra el respeto a los derechos constitucionales.