CChC Ñuble y gremios locales entregan carta a presidente Boric con solución a nudos críticos de la región

21 / 08 / 23
cchc_boric.png cchc_boric.png

Tras el acostumbrado acto de entrega floral en homenaje al natalicio del libertador Bernardo Ohiggins en Chillan Viejo, presidentes de los gremios de la construcción, agricultura y comercio, entregaron al primer mandatario nacional, Gabriel Boric, una carta que contenía los principales nudos críticos que vive Ñuble y las soluciones que servirían para acelerar la economía regional y la creación de nuevos empleos.

En referencia a la carta entregada por los gremios, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, informó que dentro de las peticiones se encuentra la realización de una “ley corta” que permita destrabar los proyectos de infraestructura de transmisión eléctrica que están paralizados, con una tramitación legislativa que responda al sentido de urgencia que reviste el rezago que enfrenta la región.

Se explicó que el proyecto de ley de Transición Energética, que envió el gobierno al Congreso el 10 de julio pasado, si bien se hace cargo de destrabar las obras paralizadas, también engloba otras materias relevantes relativas a la generación y la distribución, por lo que se anticipa un debate bastante más extenso que los tres a cuatro meses que se estimaron en mayo, cuando el ministro de Energía, Diego Pardow, se reunió en Chillán con actores locales para anunciar el envío de la iniciativa legal. El proyecto de ley aborda materias relacionadas con la institucionalidad, la infraestructura, mecanismos de planificación, ingresos tarifarios y la promoción de la competencia y el fomento al almacenamiento.

Actualmente, debido al rezago de Ñuble en materia de transmisión eléctrica, hay más de 400 proyectos (conexiones) que no han podido concretarse porque aún no cuentan con factibilidad técnica en los rubros inmobiliario, agrícola, agroindustrial, industrial y comercial. En ese contexto, la línea Charrúa-Chillán, que alimenta a la capital regional y a varias comunas de la Provincia de Diguillín, está al borde de su capacidad, de hecho, durante el verano pasado, se aprobaron racionamientos y el fantasma del apagón estuvo rondando.

Posterior a la reunión, Salman manifestó que, “se agradece profundamente a nuestras autoridades por la dedicada atención que han brindado al persistente problema que aqueja a la región de Ñuble durante décadas, relacionado con el déficit en la transmisión de energía. Esta situación ha obstaculizado la realización de numerosos proyectos, resultando en la pérdida de decenas de miles de empleos. En la actualidad, la región de Ñuble enfrenta un alarmante índice de pobreza, el más alto en el país. Esta realidad está directamente ligada a la insuficiente inversión en infraestructura energética, lo que subraya la imperiosa necesidad de actuar con celeridad”.

“Por esta razón -continuó Salman-, consideramos que el proyecto de ley que ha sido remitido al Senado para abordar los desafíos del sistema eléctrico nacional debe otorgar una consideración especial a Ñuble. Esta región se encuentra en la situación más crítica a nivel energético, sin parangón con ninguna otra zona del país. Los alarmantes índices de déficit energético son un reflejo directo de los elevados niveles de pobreza y desempleo que la afectan”.