CChC Maule se reúne con ministro Montes para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional en la zona

22 / 05 / 23
Visita_ministro_Montes_.jpg Visita_ministro_Montes_.jpg

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Maule se reunieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y su equipo para abordar las principales trabas existentes para alcanzar la meta del Plan de Emergencia Habitacional en la región, entre otros temas.

Durante el encuentro, en el que también participó el seremi Minvu, Rodrigo Hernández, y la directora Serviu, Paula Oliva, se le presentaron los avances logrados gracias al trabajo colaborativo realizado en la Mesa de Nudos Críticos. En esta línea, también se le manifestó la preocupación del gremio debido a que existen comunas que se encuentran priorizadas dentro del plan de emergencia. Sin embargo, no cuentan con sus instrumentos de planificación territorial vigentes por lo que se complejiza el poder construir viviendas sociales en esas zonas, pequeñas comunas, que, en ciertos casos, han estado desatendidas desde hace más de 10 años, tal como señaló el presidente del Comité de Vivienda de la CChC Maule, Fernando Leiva.

Asimismo, se abordaron temas como las obras complementarias de conectividad oriente – poniente para la ciudad comprometidas por el Ministerio de Obras Públicas en la construcción del baipás de Talca y el bajo estándar que estarían teniendo de acuerdo a una presentación realizada por la concesionaria que se adjudicó el proyecto.

En este contexto, Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio, indicó que se está trabajando en la Mesa Ciudades en la firma de un documento que se le presentará a la ministra de OO.PP. para manifestar la necesidad de considerar atraviesos para la capital regional que tengan el estándar que la ciudad requiere, incorporando por ejemplo áreas verdes y urbanismo para distintos modos de transporte, considerando también su uso peatonal y no sólo de automóviles.

En la reunión también se le comentó a la autoridad el trabajo que viene haciendo el gremio en relación a la regeneración de los cascos históricos de nuestras comunas y el seminario que se está planificando con los diferentes actores tanto públicos como sociales y la academia para mostrar obras concretas que se han realizado a la fecha y que representan un aporte para el desarrollo del territorio.

Asimismo, desde el área de Infraestructura de la CChC Maule, a través de su presidente de Comité, Héctor Román, se refirieron a la necesidad de contar con mayores recursos para apoyar la infraestructura de la región, debido a que la cartera de proyectos de este año es muy limitada y sin un verdadero ajuste de los presupuestos de acuerdo a las distintas alzas de materiales y escases de mano de obra calificada que ha tenido el sector.