CChC Magallanes lanza desafío de innovación “Reto Construye Academia”

08 / 04 / 24
web_Lanzamiento_Reto_Construye_Academia_2024_Magallanes_%282%29.jpg cel_Lanzamiento_Reto_Construye_Academia_2024_Magallanes_%281%29.jpg
  • Tras el éxito del Reto Construye Patagonia 2023, la CChC abrió este concurso de innovación para todos los estudiantes de educación superior de Chile, con el objetivo que estos jóvenes propongan soluciones a necesidades de la industria, en dos líneas de acción: Productividad y Sostenibilidad Ambiental.

En un esfuerzo por fomentar la innovación y disminuir la brecha entre la academia y el sector privado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha lanzado el “Reto Construye Academia”, una iniciativa de innovación abierta que invita a estudiantes de Educación Superior a diseñar proyectos que aborden desafíos y propongan soluciones a las necesidades de la industria.

“En 2023 realizamos el Reto Construye Patagonia, invitando a los estudiantes de la región a presentar ideas innovadoras para solucionar algunas temáticas en nuestra industria. Fue una instancia muy valorada y es por eso que hoy en 2024 la Cámara decidió lanzar el concurso de innovación a nivel nacional. Invitamos a estudiantes de educación superior de Magallanes a presentar sus ideas innovadoras para mejorar nuestro sector en áreas de productividad y sostenibilidad ambiental”, explicó Omar Vargas, presidente CChC Magallanes.

Para participar en el Reto Construye Academia, los estudiantes deberán conformar equipos de 3 integrantes, junto a un docente guía y presentar un proyecto que responda a los desafíos de Productividad o Sostenibilidad Ambiental, en el marco de la industria de la construcción. Las bases y los formularios de postulación están disponibles en Construirinnovando.cl/retoconstruyeacademia y el plazo de postulación es hasta el 29 de abril.

En Magallanes se realizó un lanzamiento del Reto Construye Academia junto a representantes de la CChC Magallanes, Universidad de Magallanes, Inacap Punta Arenas y CFT Magallanes.

Jorge Villarroel, director del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, señaló que “estamos muy contentos porque este año nuevamente tenemos la oportunidad de participar del Reto. Este tipo de desafíos les hace muy bien a los estudiantes y ellos también podrán conectarse con el mundo privado, de tal manera de poder presentar alguna idea para impulsar la eficiencia energética, la productividad, etc.”.

“Esta convocatoria a nivel nacional es una nueva oportunidad para participar en este concurso que permite formar equipos de estudiantes de múltiples carreras, lo que es positivo porque nosotros tenemos carreras asociadas a servicios, no directamente de construcción, por lo tanto se podrán proponer ideas pertinentes e interdisciplinarias”, comentó Nicolás Mardones, Jefe de Proyectos y Desarrollo Institucional de CFT Magallanes.

En tanto, Isabel Águila, directora de carreras de construcción y Energías Renovables de Inacap Punta Arenas, valoró la apertura del concurso de innovación y aseguró que “es un gran desafío para Inacap. Este año esperamos participar con más equipos para ojalá alcanzar la final y participar en la instancia en Santiago. Es un gran incentivo que puedan ser grupos interdisciplinarios, de varias carreras, así que sé que habrá muchas ideas interesantes”.

Grandes premios

El Reto Construye Academia considera mentorías profesionales y la vinculación con diferentes organizaciones del sector, lo que la convierte en una valiosa experiencia educativa.

El equipo ganador de cada región del país participará de Edifica, la feria internacional de la construcción más importante de hispanoamérica, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en Santiago, fecha en que se realizará la gran final nacional. El equipo ganador del Reto Construye Academia a nivel nacional podrá participar de una Misión en Latinoamérica de la CChC durante el 2025.

“Para la CChC, la innovación es una de las herramientas más valiosas para enfrentar las diferentes crisis que afectan al sector. Estamos muy conscientes del valor que tiene la vinculación con los estudiantes de todo Chile y creemos que es necesario integrar sus ideas frescas y creativas, en esta búsqueda por generar un impacto positivo para todo el país”, expresó Conrad von Igel, gerente de Sostenibilidad e Innovación de la CChC.