CChC lidera Mesa de Trabajo Público-Privada que impulsará la creación un sitio de disposición final de residuos autorizado en Magallanes

29 / 11 / 23
web_Mesa_P%C3%BAblico_Privada_APL_Magallanes_1.JPG_.jpg cel_Mesa_P%C3%BAblico_Privada_APL_Magallanes_1.JPG_.jpg

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) conformó la “Mesa de Trabajo Público-Privada RCD de Magallanes”, cuyo objetivo es articular un plan de trabajo que permita dar solución a la falta de sitios de acopio, transferencia, valorización y de disposición final de residuos de construcción y demolición (RCD) en la región de Magallanes.

“Con la creación de la Mesa de Trabajo, a la que convocamos a distintas autoridades públicas y empresas socias, arrancamos ya concretamente el Acuerdo de Producción Limpia para la construcción en Magallanes. Con una estrecha colaboración público-privada avanzaremos en solucionar temáticas tan trascendentales como la necesidad de un sitio de disposición final de residuos en Magallanes. Como Cámara tenemos un gran compromiso para avanzar hacia la sostenibilidad de nuestro sector y con este tipo de iniciativas lideramos la transformación de nuestro rubro, desde una economía lineal a una circular y promovemos una adecuada gestión de residuos y uso del recurso hídrico en obras de construcción locales”, explicó Omar Vargas, presidente de la CChC Magallanes.

Para conformar la Mesa de Trabajo, la CChC Magallanes logró convocar a más de una treintena de representantes de diferentes entidades públicas, como: de las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Vivienda y Urbanismo, de Salud, y de Obras Públicas; y del Instituto de la Construcción, a través del Programa Construye2025, entre otras. Por la parte privada, participaron empresas socias CChC y otras organizaciones relacionadas a la economía circular que están suscritas al APL para el sector.

La Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, participó de la instancia y explicó que “la mesa público-privada del Acuerdo de Producción Limpia para la construcción en Magallanes me parece una muy buena instancia porque permite abordar en conjunto con los principales actores regionales, las problemáticas y desafíos presentes en nuestra región en el manejo de residuos de la industria. Como sector salud tenemos la responsabilidad de resguardar la salud de la población y es en este contexto que esperamos avanzar en forma coordinada y efectiva en el desarrollo de estrategias y soluciones a los desafíos que tenemos a nivel local”.

La Mesa de Trabajo deberá diseñar e implementar un plan de acción que incluirá una serie de tareas, entre las que se encuentra: evaluar y caracterizar el mercado de valorización de residuos existentes y de uso de áridos reciclados; calcular el costo real de gestión de residuos; diseñar lineamientos para el ordenamiento territorial regional considerando la generación y tratamiento de RCD derivados del crecimiento urbano y de eventuales desastres o catástrofes; y elaborar una guía para implementar distintos modelos de negocio en este ámbito, incluyendo centros de valorización, estaciones de transferencia y tratamiento integral de residuos.

“Es muy importante que se esté promoviendo un APL en torno al rubro de la construcción y sus residuos de obras y demolición, debido al gran volumen que estos residuos representan y a la peligrosidad de algunos de ellos. Actualmente es importante que las empresas del rubro en Magallanes puedan realizar el diagnóstico actual de la cantidad de residuos que generan, ya que se nota desconocimiento en el tema y por lo mismo se dificulta la gestión, incluso el poder proyectar una cantidad de residuos a tratar. Este catastro permitirá que las empresas conozcan también su consumo hídrico y puedan tomar medidas para avanzar hacia la economía circular, involucrando a sus trabajadores de forma activa. Estamos muy contentos de la iniciativa, y que se estén dando este tipo de conversaciones voluntarias en una región donde sabemos, tenemos un problema en torno a los sitios de disposición final de residuos y también porque estamos aislados de los principales centros de reciclaje del país”, indicó Catalina Higueras, Ingeniera Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato I. Municipalidad de Punta Arenas.

Además de la conformación de la Mesa de Trabajo Pública-Privada, se realizó una capacitación sobre el Manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), con foco en la estimación, caracterización y cuantificación de los RCD y el consumo hídrico. Durante la actividad, se conformó una Mesa de Trabajo con las empresas adherentes del APL para revisar y validar los formatos que utilizarán para el diagnóstico en sus respectivas obras e instalaciones.