CChC lanza manual de impermeabilización en edificaciones

14 / 09 / 23
WhatsApp_Image_2023-09-13_at_10.38.25_%281%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-09-13_at_10.38.25_%281%29_.jpeg

Uno de los problemas relevantes que puede afectar a las edificaciones es la humedad, fenómeno que causa patologías que pueden producir una disminución en el confort y el bienestar de los habitantes, así como, daños a la construcción, tanto en su estructura, durabilidad de elementos constructivos y estéticos.

Es por este motivo que el grupo de impermeabilización del comité de Especialidades en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT desarrollaron un manual de impermeabilización en edificaciones que busca contribuir con la transferencia de conocimiento en esta materia, mejorando la toma de decisiones.

“Integrar la impermeabilización desde la etapa de diseño del proyecto constructivo, va a ayudar a minimizar los posibles daños provocados por el agua y sus infiltraciones, reduciendo así, tanto los costos financieros en términos de reparación en la etapa de post ventas, como los costos sociales que provoca la inhabilidad parcial o total de un recinto, y finalmente, el costo cultural que implica la omisión en la preservación del patrimonio”, indicó Francisco Cerón, presidente del Grupo de Impermeabilización del comité de Especialidades de la CChC.

La correcta impermeabilización evita filtraciones, corrosión, oxidaciones, la carbonatación del hormigón, daños estéticos, eflorescencias. Junto a ellos entrega un mayor confort a las personas y reduce costos por reparaciones, minimizando los problemas de post venta.

Carlos López, gerente general de la CDT, indicó que “los temas de impermeabilización son muy relevantes y, por lo tanto, las recomendaciones que están aquí, si pueden traducirse en talleres, en actividades en regiones, en acciones concretas, el rol que puede ejercer el Ministerio en esta materia y todo el quehacer profesional que encanta cada uno de ustedes, es muy relevante”.

Susana Jara, jefa del departamento de Tecnología de la Construcción Ditec, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacó este nuevo insumo disponible para todo el público. “Valoramos este trabajo de generación de documentos técnicos. Nosotros vemos a la CChC como un complemento desde el ámbito técnico. Esto es un aporte también a la postventa”.

Para el presidente del comité de Especialidades Héctor Hidalgo este manual viene a materializar un trabajo colaborativo donde participaron distintas especialidades y además fue transversal a nivel Cámara. “Creemos que este manual va a tener una relevancia muy importante dentro de la mejora del sector construcción. Con este manual no solo queremos mejorar nosotros como gremio, sino que queremos aportar a la sociedad”.

El lanzamiento del manual contó con la presentación de Rodrigo Reyes, jefe del Programa Construcción 4.0 de la Universidad Católica, instancia en la cual presentó “la impermeabilización en la Era de la 4° Revolución Industrial”. Además Mariela Muñoz y Rodrigo López explicaron la metodología que se utilizó para realizar el manual y a grandes rasgos el documento.

Revive la presentación del lanzamiento

Descarga el manual de impermeabilización en edificaciones