CChC Iquique realiza webinar sobre eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras

13 / 04 / 22
webinar_13_de_abril_6_-_3.jpg webinar_13_de_abril_6_-_3.jpg

Con una amplia participación de socios, la mañana del 13 de abril se desarrolló el webinar “Eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (CEEC)” organizado por el Comité de Vivienda de la CChC Iquique con el propósito de informar respecto a la aplicación de esta medida adoptada por el Gobierno para financiar, junto a otros cambios tributarios, la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La exposición estuvo a cargo del abogado de la Gerencia de Asuntos Regulatorios CChC, Carlos Pinto, quien explicó que, si bien la Ley 21.420 plantea que, a contar del 1 de enero de 2025, se elimina el CEEC que se aplica desde 1975 en Chile, existen normas transitorias que propician que esto ocurra de forma gradual.

En ese sentido, precisó para el caso de los contribuyentes que realicen ventas o celebren contratos con anterioridad al 1 de enero de 2023, pueden tener derecho a deducir el 100% del CEEC, siempre que hayan obtenido el permiso de edificación antes de esa fecha, e iniciado obras al 31 de diciembre del 2023.

De igual forma, se mantendrá el beneficio por las ventas de viviendas que se encuentren exentas de Impuesto al Valor Agregado, por efectuarse a beneficiarios de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para el caso de los años 2023 y 2024, Pinto indicó que la disposición es que los contribuyentes van a poder deducir de sus pagos provisionales de la renta un 0,325 del débito del IVA por venta de bienes inmuebles y contratos generales de construcción, siempre que hayan obtenido el permiso municipal de edificación e iniciado obras antes del 1 de enero del año 2025. “En términos simples, durante el periodo 2023 y 2024 existe el beneficio, pero a la mitad. Lo mismo, para el caso de ventas de viviendas que se encuentren exentas del impuesto al valor agregado”, remarcó el abogado.

El evento online reunió tanto a socios de Iquique como de las sedes de Santiago, Temuco, Arica, La Serena, Concepción, Rancagua, entre otras, quienes, al finalizar la exposición, formularon consultas que les permitió puntualizar la información entregada.

Al respecto, el presidente del Comité de Vivienda CChC Iquique, Miguel Ángel Valenzuela, indicó que el objetivo de desarrollar instancias como estas es permitir que los socios, no solo de la región de Tarapacá sino del país en general, puedan acceder a información detallada sobre temas que son de interés general para la industria, y que, además, a través de un experto, puedan aclarar las dudas que tengan al respecto.