CChC inicia nueva etapa de estudio de productividad en proyectos en altura

09 / 07 / 18
Mesa_productividad_04_WEB.jpg Mesa_productividad_04_WEB.jpg

El 5 de julio los comités del área de Suministros -Industriales, Especialidades y Proveedores- dieron inicio a las mesas de trabajo del estudio para vivienda en altura “Efectos de la integración temprana de la cadena de valor en la productividad de los proyectos de construcción”, que desarrolla el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile.

El estudio tiene por objetivos mejorar la productividad de los proyectos de edificación en altura y generar coordinación entre actores dispuestos a invertir en productividad con soluciones concretas, resultados medibles y replicables en obras que sirvan como casos de éxito para el sector.

Este estudio, que se inició en septiembre de 2017, ha contemplado un diagnóstico de los niveles de productividad en obras de edificación en altura, mediante mediciones en terreno a cinco edificios en etapa de obra gruesa y de terminaciones. Estas obras fueron consideradas como casos base, construidos a partir de información objetiva, con el propósito de establecer soluciones optimizadas que permitan mejorar la productividad, a través de la integración temprana de los suministros.

Para la siguiente etapa, que se inició hace pocos días, se conformaron cuatro mesas de trabajo: Obra Gruesa, Instalaciones y Muebles, Terminaciones y Marco Contractual, cada una con la misión de analizar un caso de estudio. Estos grupos están compuestos por representantes de constructoras, proveedores de materiales y sistemas constructivos, distribuidores y empresas desarrolladoras de proyectos, quienes analizaron y discutieron interesantes oportunidades detectadas a partir de los casos en estudio.

Cabe destacar que previamente, los comités del área de Suministros realizaron un estudio de productividad en proyectos de edificación en extensión, que arrojó como resultado una reducción del 5,3% del costo total del conjunto de partidas mejoradas, las que representan el 43,7% del presupuesto total del proyecto y que proyecta al total de la obra un ahorro de un 12% estimado.