CChC hace llamado a prevenir accidentes laborales

26 / 09 / 16
portadilla_seguridad.jpg portadilla_seguridad.jpg

El presidente de la comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la CChC Concepción, Augusto Bellolio hizo un enérgico llamado a los empresarios del sector a instaurar una cultura de la seguridad en las organizaciones. “La prevención y el cuidado de nuestros trabajadores es un valor que como institución nos preocupa promover, asumiendo el compromiso por lograr la meta de cero accidentes en nuestras faenas”, recalcó.

Bellolio indicó que el año 2015 la tasa de accidentabilidad de la industria alcanzó el 2,44%, de una meta de 2,77%. Este 2016, al mes de julio la tasa acumulada (del trabajo) es de 2.94%, de una meta anual del 2.35%. Según cifras oficiales, al mes de agosto se han producido 12 accidentes fatales en el país, cifra que sobrepasa el total de siniestros registrados durante el año 2015.

El directivo invitó a las empresas socias a implementar medidas preventivas y potenciar el autocuidado en los trabajadores, con la finalidad de evitar la pérdida de vidas por accidentes o enfermedades laborales.

Además de cumplir con la ley, Bellolio hizo hincapié en que hoy es imprescindible abrazar la prevención de riesgos como un imperativo ético, “para lo cual es vital que las empresas del rubro cumplan el Código de Buenas Prácticas del sector, incrementen las medidas de seguridad, capaciten a su personal y sigan en detalle las indicaciones que proporcionen los expertos de las mutualidades”.

De acuerdo al presidente de la comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, este desafío involucra un esfuerzo transversal que cruza a la alta dirección de las organizaciones, a los expertos en seguridad, a los comités paritarios y a los propios trabajadores. “Sólo un trabajo conjunto permitirá construir políticas claras de prevención y establecer acciones que hagan sustentable al rubro”, explicó.