CChC firma convenio con el Centro de Arbitraje y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago para mejorar relaciones contractuales

10 / 01 / 23
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El presidente de la CChC Juan Armando Vicuña, la gerenta general Paula Urenda, el presidente del Grupo Apoyo Socios Iñaki Otegui y el fiscal René Lardinois, en conjunto con las autoridades de la Cámara de Comercio de Santiago, firmaron un convenio con el Centro de Arbitraje y Mediaciones (CAM Santiago), entidad que a través de profesionales especializados ofrece herramientas que permiten la resolución pacífica de controversias brindando soluciones jurídicas.

Este acuerdo permitirá superar las asimetrías contractuales y resolver de forma temprana y eficiente las diferencias, evitando la judicialización, altos costos y extensión de los procesos, fomentando la comunicación entre las partes y el desarrollo de la mediación empresarial en el país.

“Este convenio es muy relevante para nuestro gremio y para toda la sociedad. Lograr acuerdos antes de llegar a tribunales, hace que todos ganemos. No solamente las empresas involucradas, también la comunidad. Evitar la judicialización permite que los proyectos se reciban en el tiempo acordado, se ajustan los gastos y se evita el riesgo de paralización de las obras, sin afectar el empleo. El diálogo es la herramienta para llegar a acuerdos, superando las controversias”, manifestó el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, señaló que el gremio está muy contento con la firma de este acuerdo, “pero sobre todo con la ejecución práctica que vamos a dar al mismo, porque dispondremos de herramientas de solución de conflictos adecuadas para la industria de la construcción, que está pasando por un momento muy complejo con la crisis económica, y creemos que esta forma distinta de resolver los conflictos va a permitir recuperar valor en la resolución de controversias y fortalecer confianzas”.

Este es un importante paso del gremio en su interés de seguir fortaleciendo las buenas prácticas entre sus socios y socias para ir en ayuda ante eventuales dificultades que pudieran surgir entre las empresas y sus proveedores o contratantes.