CChC expone en Comisión de Economía de la Cámara Baja las dificultades de las empresas del sector

07 / 11 / 22
Obras_43.JPG Obras_43.JPG

La Cámara Chilena de la Construcción participó este lunes 7 de noviembre en una sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas, encuentro que tuvo como finalidad abordar exclusivamente el tema de la insolvencia o quiebra de las empresas constructoras y las consecuencias sociales, laborales y económicas que se podrían producir.

Durante la sesión, el representante del Grupo de Contingencia Financiera y expresidente de la CChC, Sergio Torretti, enfatizó en que se “han detectado algunos nudos críticos que son necesarios de abordar con urgencia, esto tiene que ver con permisos ambientales, patrimoniales, procesos de pagos, tramitaciones, liquidación de los contratos, cambios de servicios, expropiaciones, retenciones, póliza de garantías, entre otras”, asimismo, agregó que lo que está ocurriendo en la industria “no es solo el tema de los costos de los materiales, sino que también nos afecta muchísimo el tema administrativo. Es importante abordar estos temas para producir el menor impacto posible en el sector y la economía del país”.

Por su parte, el asesor de la CChC, Javier Hurtado, sumó los retrasos en los procesos “se demoran más allá de lo necesario, cambian de criterio en la Comisión de Evaluación Ambiental. En el tema patrimonial, cuando se encuentra un hallazgo arqueológico se detiene el proyecto y pueden pasar meses y esto tiene un efecto financiero importante. A esto se le suma el pago oportuno y la aceptación de facturar a tiempo”.

Respecto a las dificultades en el sector, el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, aseguró que “hay dificultades que se vienen arrastrando desde el 2021. En ese sentido, se ha hecho un seguimiento permanente desde marzo, el cual nos ha permitido tomar decisiones progresivas para enfrentar esta situación”. Además, durante su exposición destacó que hoy existen 96 contratos de obras públicas abandonados por diferentes razones, lo que equivale al 5,8%.

Frente a esta situación, García aseguró que “sabemos que no nos podemos quedar detenidos, en estos dos meses estaremos licitando 200 contratos correspondientes al presupuesto 2022, donde la gran mayoría va a tener el reajuste polinómico. Estamos trabajando para que el año 2023, que sabemos que será un año difícil, se reduzcan los riesgos de las empresas y que tengan más seguridad”.

El ministro cerró su intervención enfatizando en las medidas anunciadas por el gobierno, para ir en beneficio del sector de la construcción, como por ejemplo: el reajuste polinómico, el convenio con Banco Estado para entregar mejores condiciones para los créditos, aumentar en hasta un 20% el presupuesto oficial para la licitación, entre otras.