CChC, DT y SINTEC lanzan segunda etapa del Programa de Fiscalización a la Construcción

14 / 11 / 23
WhatsApp_Image_2023-11-14_at_09.45.32_%282%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-11-14_at_09.45.32_%282%29__1.jpeg

A comienzos de este año se realizó una primera fiscalización nacional en centros de trabajo, lográndose un cumplimiento del 95 por ciento.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en un trabajo tripartito junto a la Dirección del Trabajo (DT) y el Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC Chile), realizaron el lanzamiento de la segunda fase del Programa de Fiscalización Asistida en Seguridad y Salud Laboral, que se realizará en obras o faenas de construcción urbana en todo el país.

La apertura de este programa inspectivo se realizó en una obra de construcción de la empresa Icafal, en la comuna de Cerrillos. En la instancia, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, Jorge Schwerter; junto al director del Trabajo, Pablo Zenteno; la directora regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Laura Vásquez, el jefe nacional de Inspección, Jorge Meléndez; y el presidente de SINTEC, Jorge Hernández; explicaron los plazos y desafíos de este nuevo periodo de fiscalizaciones.

Jorge Schwerter destacó que desde la Cámara valoran la colaboración público-privada que ha caracterizado este proceso de fiscalizaciones, donde se trabaja con el propósito común de hacer de la Seguridad y Salud Laboral una prioridad, con el objetivo de alcanzar la meta de Cero Accidentes Graves y Fatales en el sector de la construcción.En este sentido, señaló que “al revisar lo que fue el primer programa y haciendo las adecuaciones para este segundo programa, creemos que vamos absolutamente por el lado correcto”.

Tras un recorrido por las obras, el director del Trabajo Pablo Zenteno informó que las fiscalizaciones se extenderán a todo el país hasta mediados de enero próximo y corresponden a la segunda etapa de un programa cuya primera fase se efectuó en el primer trimestre de este año y que logró un cumplimiento del 95 por ciento por parte de las 299 empresas fiscalizadas.

Zenteno sostuvo que este tipo de programas inspectivos “cumple el objetivo, que es lograr efectivamente garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo” y agregó que “en esta segunda fase, que va a tener 300 nuevas empresas, que va a significar una serie de materias vinculadas al tema de seguridad y salud, pero además en condiciones distintas, porque se nos acerca el verano, podamos efectivamente lograr prevenir en materia de seguridad y salud para que ningún trabajador y trabajadora de la construcción se vea expuesto a riesgos laborales ni sufra ningún daño en el trabajo”.

Este programa inspectivo considera un plazo de 5 días consecutivos para la corrección de las infracciones detectadas, y fue diseñado considerando el aporte técnico del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (SINTEC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La organización sindical aportó con información esencial de terreno para la elaboración del programa, mientras que desde el gremio se colaboró con la información indispensable para llegar a las principales obras que son fiscalizadas.

Al respecto, Jorge Hernández, del Sintec, señaló que “se busca evitar los accidentes graves y fatales en la industria de la construcción mediante esta fiscalización preventiva, pero tiene un valor adicional que es que sea de manera tripartita; o sea, que hoy día estén involucrados los empresarios, mediante la Cámara Chilena de la Construcción, el Sindicato SINTEC Chile y la Dirección del Trabajo le agrega un valor sumamente importante a este programa de fiscalización, no solamente por el fin en sí mismo sino por cómo se conforma”.

Desde la DT detallan que el programa fiscalizador actual contempla:

La fiscalización a 300 empresas, 150 de las cuales son principales y el resto contratistas y subcontratistas.

Las materias que se fiscalizan son las siguientes:

  • Gestión del riesgo a través de la identificación de peligros y evaluación de los riesgos, el funcionamiento de los comités paritarios de faena, obligación de informar de los riesgos laborales, sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Saneamiento básico.
  • Riesgos en excavación.
  • Riesgos en altura.
  • Riesgos eléctricos.
  • Protección de maquinaria.
  • Riesgos de exposición ocupacional a Silice y ruido.
  • Riesgos de protección a la radiación UV de origen solar.
  • Señalización y emergencias.
  • Elementos de protección personal.
  • Prevención y protección contra incendios.

Las empresas infractoras en la primera inspección contarán con 5 días para corregir las infracciones detectadas. De no ser así se les cursarán las multas respectivas que, en general, pueden llegar hasta las 60 UTM.