CCHC DIFUNDE PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN PARA LA VIVIENDA TERMINADA

27 / 06 / 19
Manual.JPG Manual.JPG

El documento elaborado por el Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), tiene por objetivo aportar al proceso de recepción de la vivienda por parte del comprador.

La guía, que ya se encuentra disponible en el sitio web del gremio www.cchc.cl, consta de 20 fichas técnicas que abordan las partidas más recurrentes en los procesos de recepción de la vivienda.  

 

El documento “Protocolos de Inspección para la Vivienda Terminada”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con apoyo de su Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), es una guía que consta de una serie de acciones sugeridas tanto para los clientes como para las inmobiliarias sobre aspectos relevantes a considerar en el momento de la recepción de una propiedad.

En esta línea, Claudia Costa, presidenta del grupo de trabajo y calidad de post venta del Comité Inmobiliario de la CChC, señaló que en el documento se explican procedimientos comunes para comprobar la correcta instalación de alfombras y cubrepisos, artefactos de baño y cocinas, calentador de agua, cerámicas, porcelanatos y guardapolvos, entre otros artefactos, lo que entrega una pauta a las personas que les permite realizar pruebas para corroborar el correcto funcionamiento de cada uno de estos ítems.

Para Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, “una entrega exitosa y la recepción satisfactoria de la vivienda, dependen de una responsabilidad compartida entre la inmobiliaria y el cliente, ya que juntos deben revisar cada detalle de la vivienda para recibirla con total satisfacción, evitando problemas posteriores”.

A lo que agregó que “las recomendaciones realizadas por nuestro gremio son para mejorar las buenas prácticas en los procesos de recepción de la vivienda. Para las inmobiliarias el desafío está en la absoluta prolijidad de los protocolos de recepción, tener y aplicar un instrumento que aporte a la revisión, detección y corrección de observaciones y que permita hacer una mejor entrega de vivienda. Para las personas, lo fundamental es hacer una compra informada y considerar aspectos clave que deben ser atendidos y registrados oportunamente, estableciendo un compromiso entre ambas partes”.

En relación a lo anterior, el representante de la CChC, explicó que dentro de los aspectos a tener en consideración está el tener claridad sobre cuáles son las partidas, sus elementos, los criterios y tolerancias necesarias para aceptar o rechazar la entrega. Entre los más frecuentes están los manuales de mantención de la vivienda, garantías, copias de llaves de cada puerta, lectura de medidores y planos de instalaciones. Además, recomendó ser puntuales al momento de la recepción para tener la totalidad del tiempo acordado disponible para revisar en detalle y resolver todas las dudas que puedan surgir al recibir la propiedad.