CChC Concepción lanza campaña para fomentar participación de mujeres en la construcción

01 / 09 / 21
Campa%C3%B1a1.jpg Campa%C3%B1a1.jpg

En la actividad, organizada por el Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Concepción, se entregó un reconocimiento a una trabajadora de la constructora Vanrom por su destacado desempeño en el sector. Desde el gremio señalan que el desafío es aumentar el 17,7 % de masa laboral femenina en empresas socias.

Un 7% de trabajadores en el sector de la construcción son mujeres. La cifra aumenta a un 17,7% en empresas socias de la CChC, según datos de la última medición realizada en junio de este año por la Gerencia de Estudios de la entidad.

Con el ánimo de visibilizar a las trabajadoras que se desempeñan en el rubro, pero, sobre todo, incrementar la participación laboral femenina, la CChC Concepción lanzó la campaña “En la Construcción Sí Hay Mujeres y Queremos Más”.

La iniciativa se presentó en terreno en las obras del proyecto Parque Marina Oriente II de la constructora Vanrom, ubicado en el sector de Brisas del Sol en Talcahuano. En la actividad participó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío, Marissa Barro.

En este contexto, se entregó un reconocimiento a la trabajadora de esa constructora, Marjorie Inzunza (33 años), que se desempeña como administradora del megaproyecto La Granja de Cañete que la constructora levanta en la provincia de Arauco y que involucra 182 viviendas sociales del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49.

La trabajadora fue distinguida por su destacado desempeño en el sector, cualidad reconocida por su jefatura y también por sus pares. Así como también, destacaron su entrega y compromiso con la empresa.

Inzunza expresó su gratitud por el homenaje y dijo sentirse “sorprendida, porque no esperaba este reconocimiento”. La colaboradora es egresada de técnico en administración de empresas y trabaja desde los 18 años en el sector de la construcción, siempre en el área de recursos humanos.

Señaló que pese a ser un rubro con mayoría de varones, en los últimos años las mujeres han abarcado distintos ámbitos de esta industria, desde labores de aseo hasta jefaturas. Afirmó que “el rubro es muy dinámico y versátil. Existen muchos desafíos para las mujeres en sus distintas áreas”.

Marjorie Inzunza es una de las trabajadoras que la CChC reconoció en ceremonias que se realizaron de manera simultánea en distintas sedes del país.

Uno de los desafíos del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción es lograr que el sector construcción sea atractivo para que más mujeres se integren al rubro.

CAPACITACIÓN PARA MUJERES

Como la trabajadora destacada son varias las mujeres que se han incorporado al rubro en jefaturas técnicas y en cargos ejecutivos, sin embargo, desde el Círculo de Mujeres del gremio local, sus dirigentas reconocen que aún existe un gran espacio de crecimiento.

Miladi Garfe, presidenta del Área Social de la CChC Concepción e integrante de ese grupo de trabajo, destaca que una de las líneas que esa instancia viene impulsando es lograr una mayor capacitación de las mujeres que se desempeñan en el sector.

“Queremos más mujeres y que estén bien preparadas para los desafíos que impone el mercado laboral. El sector construcción dejó de ser una alternativa sólo para los hombres, las mujeres pueden y deben incorporarse a esta actividad que les ofrece una variedad de trabajos”, aseveró Garfe.

En este sentido, Valeska Reyes, también integrante del Círculo de Mujeres y la primera mujer en ser presidenta de la Comisión Finco del gremio, agregó que la tarea es hacer de la industria un sector atractivo para las mujeres. “La construcción es un proceso que necesita de roles variados para concretar una obra específica. Hacer que las mujeres se integren es un tremendo reto”.

Miladi Garfe recalcó que la CChC Concepción a través del Círculo de Mujeres y de la Mesa de Capital Humano realiza una serie de acciones para visibilizar y fortalecer a quienes están en el rubro, además de aumentar su participación para que se integren en oficios en obras, liderazgos en equipos y en la alta administración.

Asimismo, el gremio mantiene una alianza con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de la Mesa de Trabajo “Mujer y Construcción”.

Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género, valoró esta alianza para continuar promoviendo el empleo femenino y recuperar los puestos de trabajo perdidos por la pandemia.

Recalcó que junto a la CChC local se impulsa la contratación femenina en obras y licitaciones en el marco del plan Paso a Paso, Chile se Recupera, velando por una mayor cantidad de mujeres en los equipos de trabajo.

En este sentido, señaló que en un inicio las contratadas alcanzaban entre un 2% y un 3% y que hoy existe un 50% de fuerza laboral femenina en esos proyectos. “Esto me asombró porque es una cifra bastante significativa de mujeres incorporadas a esos planes de trabajo, necesitamos que las mujeres se integren al mundo laboral y en ese sentido el rubro de la construcción tiene mucho que aportar capacitando y contratando mujeres en sus obras”, dijo.

Asimismo, mencionó que junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ejecutan cursos de capacitación para que mujeres puedan mejorar su empleabilidad y remuneraciones.

En la jornada también se reconoció a la constructora Vanrom, debido a la creciente presencia femenina, tanto en cargos de liderazgo al interior de la empresa, como en sus centros de trabajo y obras.

Desde 2020, la constructora vivió un cambio a nivel gerencial, quedando encabezada por una mujer en el cargo de gerenta de construcción. Además, las dos socias de la empresa son mujeres.