CChC Araucanía llevó a cabo taller sobre responsabilidad legal en los accidentes laborales

14 / 12 / 23
WhatsApp_Image_2023-12-18_at_13.20.39.jpeg WhatsApp_Image_2023-12-18_at_13.20.39.jpeg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía junto a la Mutual de Seguridad llevaron a cabo un taller denominado “Responsabilidad Legal en los Accidentes Laborales”, instancia en que se abordó la Ley N°16.744.

El taller abordó la responsabilidad civil, penal, administrativa y laboral ante siniestros laborales, y los tipos de siniestros. Así también se abordó la jurisprudencia y casuística referente a la materia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral de la CChC, Paulo Monteiro, señaló que “con este taller venimos a cerrar un año en donde como Comisión de Seguridad del gremio hemos trabajado por fortalecer las competencias y entregar herramientas a las empresas socias para optimizar la labor preventiva de nuestros socios y seguir bajando las cifras de accidentabilidad de nuestra industria”.

Por su parte, la jefa de Estudios y Capacitación de la Gerencia de Asuntos Legales de la Mutual de Seguridad, Cecilia Castillo, explicó que “lo que buscamos con esta capacitación es que a través de divulgar cómo funciona el seguro, cuál es la responsabilidad que tiene el empleador, la responsabilidad penal que tienen las jefaturas frente a las consecuencias de los siniestros laborales, obtener y maximizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Porque cumpliendo las normas de salud laboral evidentemente se minimizan las consecuencias judiciales para empleadores, para jefaturas y, por supuesto, propendemos a evitar esos siniestros laborales”.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral de la CChC y se enmarca en un plan de trabajo llevado a cabo durante el año con el objetivo de entregar herramientas para fortalecer la cultura preventiva dentro de las empresas socias del gremio.