CChC Antofagasta celebra en obra el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción

17 / 03 / 23
D%C3%ADa_del_Trabajador_y_Trabajadora_de_la_Construcci%C3%B3n-min.jpeg D%C3%ADa_del_Trabajador_y_Trabajadora_de_la_Construcci%C3%B3n-min.jpeg

Este domingo 19 de marzo fue el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, motivo por el que la Cámara Chilena de la Construcción celebró esta fecha junto a trabajadores y trabajadoras en una obra de la empresa Guzmán y Larraín en el sector norte de Antofagasta.

La actividad contó con la participación de la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres Moraga, y el encargado de obra de la empresa Patricio Vargas Opazo. Ambos lideraron el conversatorio “Sentémonos a Conversar” donde se conversaron materias relacionadas a economía circular en la construcción y cómo aplicar el manejo y recuperación de residuos en la vida diaria de las personas.

Al respecto la presidenta del gremio local indicó que el tema de la basura es una preocupación vigente en Antofagasta, y era necesario plantear el tema con los trabajadores y trabajadoras de la construcción.

“Como gremio estamos haciendo nuestra parte impulsando un acuerdo de producción limpia y, además, apoyando y participando acciones paralelas que apuntan a contar con un lugar para depositar los residuos de la construcción y demolición en la ciudad, que incorpore una visión de economía circular para el tratamiento y recuperación de los mismos desechos, a fin de darles una nueva vida útil”, indicó la directivo.

“Sentémonos a Conversar” es una iniciativa que comenzó el año 2019 como un espacio de encuentro, confianza, escucha activa y diálogo en las obras y centros de trabajo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores/as. Hoy son casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas que han sido parte de esta experiencia.

El llamado especial en esta quinta versión es a que todas las empresas, de cualquier sector productivo, se sumen a esta iniciativa, como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones.

“Es muy positivo generar estos espacios de diálogo abierto y transparente con los trabajadores y trabajadoras, donde surgen también ideas que han podido fortalecer y ampliar la oferta de programas sociales para ellos y sus familias, sobre todo en el área salud como el caso del seguro médico Construye Tranquilo”, puntualizó Torres.