Manuel_Suazo_CChC.JPG
Manuel_Suazo_CChC2.jpg

CChC advierte que postergación de proyectos ponen en riesgo la reactivación económica regional

01 / 07 / 22

El presidente del gremio, Manuel Suazo, afirmó que las autoridades deben canalizar los esfuerzos en sacar los proyectos adelante, de lo contrario, la cesantía afectará a la región durante los próximos meses.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique manifestaron su preocupación ante el escenario regional tanto de postergación como de término anticipados de proyectos de infraestructura, vivienda y conectividad, que se mantiene al finalizar el primer semestre. Advirtiendo desde el gremio que se está poniendo en riesgo la reactivación económica de la región y se postergan con ello también los adelantos, que van en directo beneficio de las comunidades.

Sobre el actual escenario regional y la postergación de diversas iniciativas que estaban en la carpeta de inversiones a realizar, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Suazo, manifestó que “como industria de la construcción estamos preocupados por estas señales, ya nos hemos reunido con las autoridades para ponerlos hace meses atrás en alerta, de que, si no se tomaban las medidas a tiempo, íbamos a ver una inversión aprobada y recursos disponibles que no se iban a poder materializar en obras que son adelantos para las comunidades, así como también dinamizar economías locales donde va una obra de construcción”.

“Esperamos que las autoridades trabajen de lleno en destrabar todos los obstáculos para poder lograr que las obras de infraestructura se puedan desarrollar. Terminamos el primer semestre y tenemos una de las peores ejecuciones presupuestarias a nivel de Gobiernos Regionales, es decir, no es que no tenemos recursos, es que no se están haciendo uso de las herramientas dispuestas para las licitaciones y sus ejecuciones”, agregó Suazo.

En esa línea, el presidente del gremio de la construcción, enfatizó que “sabemos los problemas que tenemos de escasez de materiales, de escasez de mano de obra y del aumento sostenido en el costo de los materiales, que repercutieron ya en las obras, voz de alerta que ya hemos puesto anteriormente, por lo que esperamos que de cara al segundo semestre esto se tome en cuenta, para que los próximos proyectos puedan ser licitados con precios actuales y no se vean entrampados en su adjudicación y ejecución. Sabemos que toda inversión que no se hace en su momento, es retraso para las comunidades e inversión que se deja de hacer y después cuesta mucho recuperar”.

Finalmente, Manuel Suazo, relevó que “somos una región que tiene 20 años de atraso en infraestructura y tenemos los dineros, por tanto, busquemos la forma de sacar los proyectos adelante, de lo contrario, se nos vendrá la cesantía y el reclamo de nuestra comunidad, por supuesto, no queremos llegar a eso”.