Cambio de mando: Marcela Torres asumió presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

01 / 10 / 21
Cambio_de_mando_Antofagasta.jpg Cambio_de_mando_Antofagasta.jpg

Marcela Torres Moraga asumió oficialmente la presidencia del nuevo Consejo Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta para el período 2021-2023, sucediendo así al constructor civil Iván Jara Alarcón. En su gestión la acompañarán los vicepresidentes Andrew Trench y Maximino Canitrot, el ahora past presidente Iván Jara, y los consejeros regionales Sergio Salas, Jorge Maturana y Javier Ocampo.

A la ceremonia de investidura asistió el presidente nacional de la CChC, Antonio Errázuriz, el Delegado Presidencial Daniel Agusto, el seremi de Gobierno Marco Vivanco, seremi de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero, seremi de Economía, Ronie Navarrete, Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, y seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, y en representación del Gobierno Regional los jefes de las divisiones de Planificación, y de Administración y Finanzas, Iván Maturana y Jorge Orellana, respectivamente. Además, de representantes de gremios, academia, Poder Judicial, Conservador de Bienes Raíces, socios y socias del gremio.

El presidente nacional de la CChC, Antonio Errázuriz, declaró que la nueva mesa directiva local contará con todo el apoyo de la Cámara a nivel central, destacando que el liderazgo femenino contribuirá a construir confianzas que logren afianzar el trabajo conjunto con los trabajadores del sector y la comunidad.

Torres Moraga es constructora civil y abogada, y de esta forma se convierte en la segunda mujer presidenta en los 37 años de existencia de la CChC Antofagasta después de Jacqueline Leiva, quien lideró el gremio entre 2011 y 2013, poniendo énfasis en el rol protagónico que tendrá la agenda mujer durante su gestión.

Los ejes del nuevo Consejo Regional CChC se concentrarán en:

1. Dar continuidad al proyecto Antofagasta Futuro y sus iniciativas estratégicas para mejorar la calidad de vida urbana y diversificar la matriz económica – productiva de la región, y materializar, en el corto plazo, la apertura de uno o dos depósitos para los residuos de la construcción producidos en nuestra comuna.

2. Promover la agenda mujer y sus acciones asociadas, como el programa de liderazgo femenino Construyendo Mujer Antofagasta, la Mesa Mujer y Construcción conformada en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la campaña En la Construcción Sí hay mujeres… y queremos Más, y todas las acciones que apunten a aumentar la participación de la mujer en la industria.

3. Seguir promoviendo la cartera de proyectos de reactivación anímica, laboral y económica, y su relevancia de llevarla a cabo para garantizar la creación de miles de empleos para las trabajadoras y trabajadores de la región.

4. Impulsar las campañas propias del gremio como Compromiso PRO, que busca promover la adopción de conductas que preparen a las empresas de la industria para el nuevo contexto en el que se desenvuelven, impulsando una manera de hacer las cosas que genere valor en la sociedad a partir de siete dimensiones: con los trabajadores directos e indirectos, con la seguridad y salud laboral, con la comunidad, con el medio ambiente, con proveedores y con la innovación y productividad.

Al respeto la presidenta de la CChC Antofagasta señaló que para conseguir todo lo anterior, “será fundamental fortalecer la alianza público privada y ciudadana, porque los tiempos que corren así lo han demostrado y como Cámara Antofagasta reiteramos nuestra disposición para aportar en lo que sabemos hacer, construir más y mejor ciudad para todos, entendiendo que la ciudadanía exige más compromiso del sector público y privado, y hoy tenemos la oportunidad de aportar a generar esos cambios que nuestra ciudad y región necesitan: vivienda, empleo, espacios públicos, seguridad, ámbitos en los que como gremio tenemos mucho que decir y que aportar”.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia se distinguió a los consejeros regionales salientes Agustín Hola y Javier Chaparro, y además a los ex presidentes Alex Zepeda Montalva, presidente entre 1999 y 2004, Ramón Luis Muñoz, presidente entre 2004 y 2005, y Carlos González Cortés, presidente entre 2007 y 2009, por su compromiso y aporte al desarrollo de la industria y del gremio.