CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ CON NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE SERVIU BUSCANDO AGILIZAR Y DESTRABAR PROYECTOS DE VIVIENDAS Y APOYAR A SOCIOS

29 / 03 / 23
reunion_director_serviu_uribe_marzo_2023_-_copia.jpg reunion_director_serviu_uribe_marzo_2023.jpg

Una productiva reunión protocolar sostuvo hoy la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente regional Gabriel Benavente, con el nuevo director regional de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

La autoridad regional sectorial llegó hasta la sede de la Cámara regional en Viña el Mar acompañado de su asesora de prensa, Melissa Quiroz, lugar en donde fue recibido por el presidente regional, acompañado del vicepresidente regional, Christian Morales; el presidente del Comité de Vivienda, Andrés Polanco; el representante del Comité de Constructoras y Contratistas, Alfio Ramella; la gerenta regional, Verónica Soto y el staff de profesionales de la CChC Valparaíso.

Gabriel Benavente destacó el encuentro, en atención a que “los principales problemas que vive hoy la Región de Valparaíso son el enorme déficit de vivienda, el avance de las tomas y campamentos, y las dificultades administrativas y la alta burocracia estatal que rodea todo el sistema de ejecución de proyectos Minvu. Y que hoy tiene a muchas empresas socias complicadas. Y, lo que es más preocupante, dificultando la posibilidad de ofrecer las viviendas que las familias de la región necesitan, que es lo que todos queremos”.

Por su parte, el nuevo director regional del Serviu agradeció la invitación y destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre ambas instituciones, para enfrentar el desafío del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, el que tiene una meta de 31 mil viviendas construidas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Nos interesa que la Cámara participe en la gestión regional de los programas de vivienda porque su rol activo es fundamental para el cumplimiento de las metas del país. Somos aliados naturales. Vamos a tratar de armar una buena alianza con la Cámara, para abordar principalmente los requerimientos de vivienda de la región y la ejecución de los proyectos”, comentó Rodrigo Uribe.

El directivo además dijo conocer los problemas que enfrentan algunas empresas regionales en su relación con el Estado como mandante. Y sobre el particular tema de la burocracia y los atrasos en los estados de pago de las obras contratadas con empresas particulares, el nuevo director regional del Serviu señaló que “mi idea no es que quiebren, si no facilitar su gestión y hacer más expedito, por ejemplo, los estados de pago. Queremos que la ejecución de los proyectos sea lo mejor posible”.

“Nos preocupa de sobremanera la situación de las empresas porque cuando se cae un proyecto, son las viviendas de las familias que llevan años esperando las que se caen. No queremos eso”, comentó. “Por ello –agregó-, hoy lo principal es reconstruir y recuperar las confianzas y reforzar la alianza público - privada más allá de las palabras. En los hechos”, concluyó.

Las partes acordaron seguir trabajando coordinadamente y reunirse de manera periódica, en la línea del trabajo ya implementado entre la Cámara regional y el sector público, como son las mesas de trabajo regionales GT DOM y de Nudos Críticos en Vivienda.

Cabre destacar que Rodrigo Uribe fue seremi de Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales (2006 – 2010) y director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Quilpué (2010 -2022)