creasurweb.jpg creasurweb.jpg

Cámara regional Los Ángeles integra Consejo Consultivo Crea-Sur de la Udec

Un importante paso dio esta semana la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles al pasar a formar parte del Consejo Consultivo del Programa de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Crea-Sur) de la Universidad de Concepción. Fue el presidente regional, Gerardo Godoy, quien a través de la firma del acta de Constitución del Consejo selló el compromiso de la asociación gremial para trabajar en pos de la descentralización y regionalización.

Crea-Sur tiene por objetivo contribuir a la descentralización apropiada con participación, eficiencia, equidad en los territorios subnacionales, combinando investigación con actores territoriales en una perspectiva de mayor autonomía y democracia sustantiva.  Con ello, se espera fomentar el aporte del conocimiento y análisis de los procesos que contribuyan a potenciar la descentralización y empoderamiento de las regiones y municipios en las dimensiones política, financiera y competencial, entre otras.  

En este marco se constituyó el Consejo Consultivo que deberá aportar en el debate de las temáticas relevantes, así como contribuir en la vinculación con el medio y sugerir actividades y asuntos sobre la marcha del programa.

Al respecto, el presidente de la Cámara regional Los Ángeles, Gerardo Godoy, valoró la iniciativa señalando que si bien la descentralización y regionalización son un anhelo que muchos comparten, hasta ahora sigue sin materializarse. “Hoy es imposible que una persona de la comuna de Tucapel se sienta igual a una de Concepcion, porque no existen las mismas condiciones de vida, y para eso es necesario crear polos de desarrollo de modo que las comunas tengan una visión clara de hacia dónde y cómo avanzar”, dijo el dirigente gremial agregando que para el mundo académico y de investigación la tarea es grande en términos de “indagar sobre cuáles son los polos de desarrollo indicados para generar expectativas y razones para crecer”.

La firma del acta de constitución de este Consejo se realizó en el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.