dsc-9524-thumb.jpg
dsc-9524-thumb.jpg

Cámara Chilena de la Construcción Temuco donó instalaciones para crear la Oficina de Seguridad Comunitaria en Fundo El Carmen

22 / 06 / 22

A través de un trabajo en conjunto entre empresas inmobiliarias socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de los vecinos del sector Fundo El Carmen, el gremio entregó a la Municipalidad de Temuco una instalación modular para crear la Oficina de Seguridad Comunitaria Fundo El Carmen.

El equipamiento donado, que se entregó en comodato a través de un convenio de colaboración firmado con el municipio, estará emplazado en calle Los Músicos junto al gimnasio municipal.

Las instalaciones contarán con un vehículo municipal para el patrullaje preventivo con dedicación exclusiva al perímetro de intervención; con la integración y visualización de cámaras del sector, además de un gestor comunitario que estará encargado de recepcionar las demandas ciudadanas en materia de seguridad, coordinar acciones de prevención con las policías y desarrollar actividades de prevención junto con las organizaciones, agrupaciones y juntas de vecinos, buscando reforzar el trabajo comunitario y la coproducción de seguridad en los barrios.

Al respecto, el presidente de la CChC Temuco, Gustavo Tomasetti, señaló que “como gremio estamos profundamente comprometidos con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región y Fundo El Carmen es un sector que consideramos fundamental para el desarrollo de Temuco. Hemos escuchado la preocupación de los vecinos por la falta de seguridad y decidimos, a través de esta donación, apoyarlos de manera concreta”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó que “aquí se ha generado una alianza virtuosa entre el mundo privado y público, dado que la seguridad es la prioridad número uno a nivel ciudadano. Como municipio tenemos un plan integral para la seguridad y uno de sus elementos importantes son las casas y oficinas de seguridad comunitaria. Quiero agradecer el apoyo de la Cámara y muy especialmente de la concejala Claudia Peñailillo y el diputado Miguel Mellado, con quienes estamos trabajando en estas materias. Lo importante es la sinergia y lo que nos une es trabajar por la seguridad de las y los temuquenses”.

Alicia Jara, miembro de la Unidad Vecinal Fundo El Carmen, agregó que “estamos muy contentos como dirigentes con el municipio y con la Cámara por este importante convenio que hoy se ha firmado. Los más de 60 mil habitantes de Fundo El Carmen estamos preocupados por la inseguridad del sector y este gran proyecto, liderado por la concejala Pañailillo viene a coronar y a ayudar a los temas de seguridad del sector”.

La concejala Claudia Peñailillo, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que “esto viene a coronar el trabajo de 10 meses que es cuando nace la necesidad con los vecinos de Fundo El Carmen tras una serie de hechos de mucha violencia en el sector. Es así como, con el apoyo del diputado Mellado, nos acercamos a la Cámara Chilena de la Construcción Temuco quienes desde el minuto uno se sumó para colaborar. Hoy luego de 10 meses firmamos el convenio con el que se hará realidad la casa de la seguridad para Fundo El Carmen’’.

Finalmente, el director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Óscar Carrasco, concluyó que “en Temuco nos encontramos desarrollando e implementando un enfoque y modelo de seguridad ciudadana integral, de convivencia y proximidad que gradualmente y de forma responsable, permitirá producir más seguridad para sus habitantes, avanzar en confianzas y generar alianzas con todos los actores involucrados en la seguridad en la comuna, incluyendo la institucionalidad pública y privada”.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana Integral, que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, que, en materia de infraestructura contempla la instalación de tres Oficinas de Seguridad Comunitaria para el año 2022; una de ellas Labranza, recientemente inaugurada en marzo, la ya citada Fundo El Carmen y, a fines de año, en Barrio Norte, absorbiendo una demanda de más de 100 mil personas; a la que se suma la Oficina Móvil de Seguridad Comunitaria, la cual se desplazará por la comuna para brindar una atención más cercana, efectiva y personalizada.