Cámara Chilena de la Construcción recibe distinción del Sello Iguala Conciliación y es primer gremio en obtener certificación de Norma 3262

25 / 10 / 22
WhatsApp_Image_2022-10-25_at_15.07.58.jpeg WhatsApp_Image_2022-10-25_at_15.07.58.jpeg

Con la presencia de la directora nacional de SernamEG, Priscila Carrasco, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda y el presidente del gremio, Antonio Errázuriz, este martes la Cámara Chilena de la Construcción recibió el Sello Iguala Conciliación, reconocimiento que entrega el Gobierno, otorgado por el SernamEG, a todas aquellas organizaciones que hayan implementado exitosamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Familiar, Laboral y Personal (Norma Chilena 3262).

El gremio, viene trabajando desde mayo de 2021 en la implementación de la norma NCh 3262, con el fin de dar cumplimiento a un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, logrando así identificar las brechas, barreras e inequidades de género presentes en la organización, tomando acciones concretas para abordarlas, generando, por consiguiente, un cambio cultural al interior de la organización.

“Nos llena de orgullo ser el primer gremio y los primeros en la industria en obtener esta certificación. Esta es una manera de aportar al desarrollo del país, coherente con todas las acciones que desarrollamos en múltiples ámbitos con nuestras socias y socios, y con las personas que trabajan en la Cámara Chilena de la Construcción”, señaló el presidente del gremio, Antonio Errázuriz.

Respecto al compromiso con el plan de acción para la certificación de la norma Nch3262, la gerenta general del gremio, Paula Urenda, señaló que “El compromiso significa garantizar igualdad de oportunidades y condiciones para lograr el máximo desempeño laboral sin afectar el tiempo personal o familiar de las personas que trabajan en nuestra organización. Queremos cuidar integralmente nuestra calidad de vida”.

La ejecutiva destacó que estos cambios han permitido, entre otros avances, establecer un modelo de reclutamiento y de retención de personas donde “el talento y la experiencia son los únicos factores que priman al momento de decidir, sin ninguna discriminación”.

En tanto, quien entregó el reconocimiento, la directora nacional del SernamEG Priscila Carrasco, felicitó al gremio por haber implementado la norma: “Es una herramienta que promovemos desde el SernamEG para todas aquellas organizaciones que se comprometen a avanzar hacia espacios laborales sin sesgos ni discriminaciones por género. Asimismo, los felicitamos por haber dado un paso más hacia la obtención del Sello Iguala-Conciliación, el máximo reconocimiento que entregamos en materia de buenas prácticas laborales con equidad de género. Esperamos que el compromiso entregado sea un ejemplo y una motivación para que las organizaciones del sector de la construcción, un rubro históricamente masculinizado, tomen la decisión de avanzar formalmente hacia un cambio cultural organizacional”

Y porque este es el primer paso de los múltiples desafíos por delante en esta materia, la CChC continuará desarrollando este trabajo apoyado por la comisión de socios y socias y la Comisión de Mujeres de la entidad.