Cámara Chilena de la Construcción Iquique lanza campaña “Sentémonos a Conversar”

25 / 03 / 23 Por: CChC Iquique
WhatsApp_Image_2023-03-17_at_11.49.52.jpeg WhatsApp_Image_2023-03-17_at_11.49.52.jpeg

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción Sede Iquique, lanzó la quinta versión de la campaña “Sentémonos a Conversar”. Esta iniciativa, que el gremio impulsa a nivel nacional desde 2019, tiene por objetivo promover una instancia de diálogo y escucha activa, entre la plana ejecutiva, los trabajadores y trabajadoras, sobre las problemáticas que afectan su quehacer cotidiano y las potenciales vías de solución.

En esta ocasión, las actividades del “Sentémonos a Conversar” se desarrollaron en cuatro obras, dos en Alto Hospicio, de las empresas Gesta y Constructora ACL, y dos en Iquique, en la Constructora Diez y Constructora SIMELEC.

Los encuentros se desarrollaron durante el día y contaron con el simbólico piso azul que se utiliza durante esta jornada. La actividad logró una amplia convocatoria y contó con la participación del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Iquique, Iván Berrios Camilo, y el Gerente Regional, Raúl Ponce, quienes tuvieron la oportunidad de compartir y conocer de primera fuente, las principales temáticas que preocupan a las personas que trabajan en la construcción.

El presidente de la Sede Iquique, Iván Berrios Camilo, destacó que “esta es una instancia que nos invita a detenernos, un momento, para reflexionar y conversar en confianza, sobre las problemáticas que impactan la calidad de vida de quienes se desempeñan en nuestra industria. Durante este ejercicio buscamos abordarlas y generar compromisos y planes de acción para producir cambios que generen impactos positivos en la vida cotidiana de los trabajadores y trabajadoras, en sus lugares de trabajo y en sus hogares”.

El dirigente gremial señaló que desde el año 2019 a la fecha, casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas, han sido parte de esta experiencia. “Desde la Cámara Chilena de la Construcción, a nivel nacional, invitamos a todas las empresas, de cualquier sector productivo, a que se sumen a esta iniciativa y la integren como una herramienta de diálogo permanente en sus organizaciones. Con ese objetivo, la Cámara desarrolló el sitio web www.sentemonosaconversar.cl para que puedan participar libremente”, precisó el presidente de la CChC Iquique.

También, destacó que los resultados obtenidos en este proceso, han posibilitado la creación y puesta en marcha de programas sociales y de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias, principalmente en el área de salud, formación y capacitación, así como también problemáticas de atención general, social y bienestar.

Al cierre del evento se realizó la presentación de un stand comedy, del humorista Daniel Elosua, que generó un buen momento para todas y todos los asistentes.

CÓMO FUNCIONA “SENTÉMONOS A CONVERSAR”

Todas las empresas socias y no socias pueden ser parte de esta iniciativa. Para ello, deben registrarse en la página web sentemonosaconversar.cl hasta el 28 de abril.

En este sitio web hay un manual descargable de libre uso, con lineamientos y guías para desarrollar este ejercicio de diálogo. Adicionalmente, la CChC ofrece instancias de capacitación para la formación de facilitadores, que son personas de la misma organización, interesadas en apoyar y conducir el proceso.

La selección y temáticas a tratar son diversas y pueden ser propuestos por los mismos equipos de trabajo, en relación a una necesidad detectada en la empresa, ya sea de contexto nacional, problemáticas sociales, económicas u otros. También, es probable que surjan temas durante el encuentro, y en eso casos, la recomendación de la Cámara es acogerlos y darle prioridad a la situación planteada.

Una vez realizado los conversatorios, se les solicita a las empresas participantes que respalden los resultados recabados en la ficha de registro que se encuentra en www.sentemonosaconversar.cl.

El propósito es que queden disponibles para ser sistematizados y obtener conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país.