Autoridades de la CChC Punta Arenas conocieron proyectos futuros GORE para Magallanes

01 / 08 / 23
web_Reu_CChC_Punta_Arenas_Gobernador_Magallanes_01_08_2023_%2810%29.JPG_.jpg cel_Reu_CChC_Punta_Arenas_Gobernador_Magallanes_01_08_2023_%2810%29.JPG_.jpg

“Estamos ad portas de tener muy buenas noticias en el convenio de programación de Obras Públicas y también lo que va a ser la Política de Zonas Extremas”, anunció Jorge Flies, Gobernador de Magallanes durante una reunión con directivos de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

En el encuentro, el Gobernador aseguró que próximamente se concretarán convenios entre el Gore y Ministerios de Obras Públicas, Educación y del Deporte, y que también ya se vislumbran avances en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) 2.0.

“Tuvimos una muy buena reunión de trabajo con el Gobernador Regional, donde le planteamos nuestras preocupaciones sobre la planificación de inversión pública para el segundo semestre de 2023 y para el año 2024 en la región. Nos entregó buenas noticias: una próxima firma del convenio MOP-GORE y también vienen algunas obras asociadas al Pedze. Esperamos que se firme pronto el convenio para así conocer cuáles son las obras que se van a licitar ahí y poder entregarle esta información y tranquilidad a empresas socias y también a la comunidad que está esperando que se desarrollen estos proyectos en sus territorios”, aseguró Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Gemelo Digital de Punta Arenas y Acuerdo de Producción Limpia

Durante la cita, el gremio de la construcción invitó al Gobernador a la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector en Magallanes, iniciativa de la CChC Punta Arenas en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático que tiene como propósito avanzar hacia una adecuada gestión de residuos de la construcción en la región.

“Somos una de las primeras regiones en la firma del APL, por lo que actualmente estamos en proceso de sumar a más empresas, socias y no socias del sector, para ser un sector más sustentable”, indicó el presidente de la CChC Punta Arenas.

“Nosotros como GORE seremos parte de la firma del APL para apoyar el proceso de sustentabilidad y de producción circular en Magallanes”, confirmó Flies, gobernador de Magallanes.

Finalmente, la asociación gremial acordó el traspaso del Gemelo Digital de Punta Arenas, un visor territorial integrado, al Gobierno regional hacia fin de año. Esta plataforma digital alojada en www.gemelodigitalpuntaarenas.com reúne datos relevantes de la capital de Magallanes, propendiendo una adecuada toma de decisiones urbanas y uso de recursos, enfocada en el bienestar de los habitantes.

“En diciembre esperamos que se realice el traspaso del Gemelo Digital desde la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas hacia el Gobierno regional. Nosotros pondremos a disposición los equipos del Gobierno regional para la recepción adecuada de este Gemelo”, concluyó Flies.