Arrancó proyecto “Punta Arenas: la ciudad que queremos”

10 / 09 / 19
la_ciudad_que_queremos_web.jpg la_ciudad_que_queremos_web.jpg

Este martes la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas realizó la primera sesión de la Mesa que liderará el proyecto “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, el cual tiene por objetivo impulsar un proceso de diálogo público-privado que permita acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo que mejore el bienestar territorial de los habitantes de la capital de la región de Magallanes.

La “Mesa de Ciudad por Punta Arenas” cuenta con una amplia representación de autoridades locales, academia, sociedad civil y sector empresarial de distintos ámbitos, abarcando a todas las áreas que intervienen en el desarrollo urbano y el bienestar territorial. Algunos de los participantes de esta primera sesión fueron José Miguel Horcos, seremi de Vivienda y Urbanismo; Dubalio Pérez, director del Serviu; Tolentino Soto, presidente del CORE; Álvaro Guzmán, director de la Secretaría Comunal de Planificación; Alex Saldivia, jefe de Obras Municipales; Paola Vezzani, destacada escultora; Alejandro Fernández, reconocido economista; Ricardo Salles, ex intendente regional; además de empresarios regionales y socios de la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros.

“Estamos desarrollando en conjunto este proyecto con todas las áreas de las distintas instituciones públicas y privadas y sociedad civil para soñar la ciudad que queremos. Estamos actuando como anfitriones, como ente articulador de estos distintos actores relevantes de la región en ámbitos como cultura, vivienda, urbanismo, servicios básicos, gremios, municipio, intendencia, etc. para liderar lo que esperamos sea un gran desarrollo para la ciudad”, aseguró Carlos Braun, vicepresidente de la CChC Punta Arenas.

Así, esta iniciativa promoverá un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de las opiniones y diferentes puntos de vista de la comunidad y sus actores sociales más relevantes a fin de construir una visión compartida de la ciudad.

“Felicito a la Cámara Chilena de la Construcción por esta iniciativa porque esta ciudad merece y amerita una planificación de largo plazo. Lo único que estamos esperando los magallánicos es ver de qué maneras podemos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad y la única forma de hacerlo es contemplando la participación de toda la ciudadana”, indicó Ricardo Salles, ex intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante la primera sesión de la Mesa se presentaron los principales resultados del Índice de Bienestar Territorial, estudio realizado por Corporación Ciudades que situó a Punta Arenas bajo el promedio nacional (0,54) con un 0,49. Mientras que las dimensiones más críticas son Ambiental e Infraestructura, los indicadores más bajos son los siguientes: Infraestructura Vivienda (4,0 de un promedio nacional de 4,83), Servicios de Educación (0,76 matrículas por niño, de un promedio nacional de 0,82) y Equipamientos culturales (0,7 m2/habitantes de un promedio nacional de 0,10).

Juan Manuel Sánchez, Director Ejecutivo de Corporación Ciudades, explicó que “en general, la forma que hemos planificado nuestras ciudades ha tendido a poner la carreta delante de los bueyes, es decir, traer las viviendas y luego entender cuál es el tipo de equipamiento que esas personas requieren para desempeñarse en su vida cotidiana. La idea de construir este espacio de diálogo es poder anticiparnos a aquello que va a ocurrir en los próximos 20 años en la ciudad, teniendo en consideración qué somos, qué es lo que es Punta Arenas, cuáles son los principales problemas, y compartir ese diagnóstico para luego establecer esas metas a las cuales tenemos que hacerle seguimiento. De acuerdo esa mirada a largo plazo podemos orientar la política pública e inversiones privadas, generando un conjunto de herramientas que puedan lograr establecer para adelante esta visión que se está construyendo”.  

Durante la última semana de septiembre se realizará una encuesta a más de cuatrocientos magallánicos para conocer cuáles son sus expectativas para la capital regional. Los resultados de esta consulta ciudadana se darán a conocer en las próximas sesiones de la “Mesa de Ciudad por Punta Arenas”.

Revisa las fotografías de la primera aquí.