Arquitectos conversaron sobre patrimonio sustentable

30 / 05 / 17
DSC07341.JPG DSC07341.JPG

Conocer de primera fuente la propuesta elaborada por la CChC respecto a la gestión sustentable del patrimonio arquitectónico en Chile, fue el principal objetivo de la reunión que los miembros del comité de Arquitectura y Urbanismo de la CChC Concepción sostuvieron con la presidenta del grupo de trabajo Patrimonio Arquitectónico del gremio, Amaya Irarrázabal.

En la cita, la arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó que el patrimonio “es un bien social cuya conservación y permanencia producen externalidades positivas para la sociedad en su conjunto; y dado que son únicos, su pérdida se vuelve irreversible”. Indicó que es necesario que se defina qué declarar como patrimonio, cómo gestionar su conservación y cómo equilibrar su protección con el respeto al derecho de propiedad.  

La iniciativa de la CChC propone un conjunto de mecanismos para fomentar la conservación de inmuebles patrimoniales, haciendo énfasis en aquellos de propiedad privada. Estos incentivos apuntan a que a sus propietarios les resulte más atractivo mantener su inmueble que sustituirlo por una obra nueva y, de esta forma, contribuir a la mantención de bienes que construyen la identidad del país, preservándolos para futuras generaciones.  

Al encuentro asistieron también representantes del ministerio de Vivienda y Urbanismo, de la dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, del Consejo de Monumentos Nacionales y de las municipalidades de Talcahuano, Concepción, Tomé y Lota, además del historiador Alejandro Mihovilovich.

Revisa a continuación la propuesta “Hacia una gestión sustentable del patrimonio arquitectónico en Chile”.

VER DOCUMENTO