Alumnos del Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó ganaron concurso de innovación en viviendas

17 / 12 / 21
Educando_en_Red_1.jpg Educando_en_Red_1.jpg

El torneo de emprendimiento e innovación es parte del programa de fortalecimiento educativo que impulsa la CChC junto a la ONG Educando en Red y que busca contribuir a potenciar el perfil de egreso de estudiantes de establecimientos técnico-profesionales.

El equipo del Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó resultó ganador del Torneo de Emprendimiento e Innovación “Emprendiendo Aprendo”, realizado como parte del Programa de Fortalecimiento Educativo (PFE) que impulsa la CChC Concepción, a través del Consejo Asesor Empresarial.

Los alumnos del tercero medio “C” de ese establecimiento obtuvieron el primer lugar con una propuesta basada en lana de oveja, plásticos y papel procesado en techos y papeles. La competencia estaba enfocada en buscar soluciones atractivas para viviendas sociales integrando el valor de la sustentabilidad.

A la competencia fueron convocados los 31 establecimientos educacionales que participan en el PFE. De ellos, seis pasaron a la etapa final y fueron los que en una ceremonia en el Club Concepción expusieron sus ideas y modelo de negocios a un jurado integrado por especialistas del rubro y del ámbito de la educación.

Bárbara Freitag, miembro del jurado y consejera del Área Social de la CChC, valoró la iniciativa que se desarrolla desde las regiones del Maule a la Araucanía, y felicitó a los seis equipos finalistas. “Hemos visto como los escolares manejan conceptos, tecnologías, el área de lo sustentable y esto como entidad gremial nos llena de orgullo”.

En esa misma línea, Miladi Garfe, presidenta del CAE y del Área Social de la CChC Concepción, comentó que hubo mucho entusiasmo de los estudiantes por participar, lo que se reflejó en los proyectos presentados. “El nivel de las iniciativas fue muy bueno. Cabe destacar el foco en eficiencia energética que incorporaron en la solución de viviendas sociales”.

Subrayó que la finalidad de ésta y otras actividades desarrolladas por el gremio tienen como finalidad generar un atractivo por el sector de la construcción en estudiantes de educación técnica dual.

La competencia de innovación es un aporte para profundizar la vinculación entre las empresas socias del gremio y los establecimientos educacionales que participan en el programa de Fortalecimiento Educativo.

POTENCIAR NUEVA MANO DE OBRA

Diego Quintana, coordinador zona sur del Área Social de la CChC, resumió el trabajo realizado durante 2021: “estamos sumamente contentos como gremio, porque pudimos impactar de una forma real la educación técnico profesional, mano de obra que nos falta en esta industria y que queremos potenciar en estos jóvenes con innovación”.

El torneo es una de las actividades interregionales que este año se han efectuado en el marco del Programa, ejecutado por ONG Educando en Red, profundizando la vinculación entre las empresas socias del gremio y los establecimientos educacionales que participan de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, junto a las sedes de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talca y Temuco.

En representación del equipo ganador, el estudiante Luis Díaz resaltó el interés para que el proyecto “pueda ser viable” y señaló que “todo el proceso de participación fue muy enriquecedor, porque pudimos aprender del tema haciendo, más que en la teoría”.

Añadió que la forma en que se implementó el concurso fue un aporte a su crecimiento escolar y a su futuro laboral. “Aprendimos sobre la separación de trabajo y de tareas. Creo que eso nos va a ayudar mucho el día de mañana. Si entramos al mundo del trabajo o a estudiar alguna carrera de educación superior, esto nos facilitará ser más eficientes”, reflexionó.

Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo el equipo “Tex-Bricks” del cuarto medio ATP del Liceo de Yungay. El tercer puesto lo obtuvo “The Black Dragon” del segundo medio “D” del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, de Coelemu. Todos los equipos obtuvieron una copa para el equipo y un premio para cada estudiante.

El primer lugar además recibió un millón de pesos, dinero destinado a todo el curso que representaban.

El jurado estuvo compuesto por Bárbara Freitag, consejera del Área Social de la CChC; Luciana Retamales, coordinadora Alianzas y Programas del Área Social de la CChC; Héctor Aguilera, coordinador de Educación Técnico Profesional de la seremi de Educación de Biobío y su homólogo de Ñuble, Juan Pablo Fernández; Gerardo Godoy, past presidente de la CChC Los Ángeles y Jorge Caro, gerente de Operaciones de Patagual Home.