Aceleradora BIM de la CChC busca impulsar la transformación digital y la innovación para mejorar la productividad en el sector construcción

10 / 07 / 24
yu1.jpg Taller_1_interno_CChC.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), comprometida con la transformación digital en el sector, generó una instancia técnica denominada Aceleradora BIM. Para dar el primer paso de esta iniciativa se creó una hoja de ruta estratégica del Building Information Modeling (BIM), que junto al sector ayude a elevar su nivel de adopción al 70% en Chile.

Esta iniciativa es liderada por Rodrigo Sánchez y se encuentra bajo el alero de la comisión de Productividad de la CChC, presidida por Francisco Costabal. A la fecha, han realizado dos talleres de diagnóstico, con el fin de compartir los estudios desarrollados en torno a las brechas y acciones BIM, con el objetivo de retroalimentar y levantar nuevas miradas que vayan en pos de co-construir con otros actores de la industria la hoja de ruta estratégica BIM.

El primer taller se realizó el 28 mayo y se enmarcó en una primera instancia del trabajo gremial, que buscaba aunar acciones BIM al interior de la CChC y definir el rol y la voz del gremio. La actividad contó con la participación de representantes claves de los comités y macro zonas del país.

El segundo taller, que se realizó el pasado jueves 13 de juni se hizo con una mirada más sectorial, en el que el objetivo fue mostrar los avances y encontrar en conjunto alternativas para el impulso de BIM en el país. A este encuentro, asistieron representantes de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA; la Asociación de Ingenieros Estructurales de Chile, AICE; la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales, ADVS, el Instituto de la Construcción; MOP, la Universidad de Chile; Codelco; Construye2025; BIM Forum Chile; el Consejo Construcción Industrializada; la Pontificia Universidad Católica de Chile; CTEC; CIPYCS, entre otros.

En ambos talleres, los asistentes, divididos en grupos, analizaron las acciones prioritarias y enfocaron en ellas sus propuestas para abordar las brechas. Adicionalmente, a la revisión y priorización de acciones, también incorporaron actividades relevantes para abordar cada brecha. Una vez finalizado el trabajo, los grupos expusieron y compartieron los análisis, observaciones y reflexiones en torno a sus propuestas

De este modo, la Aceleradora BIM de la CChC , busca contribuir significativamente al avance y la adopción de esta herramienta en el país, posicionándose como un referente en innovación y digitalización en el ámbito de la construcción. Finalmente, unas de las principales conclusiones de ambas jornadas es que la colaboración entre organizaciones públicas y privadas resulta clave para impulsar esta metodología y su correcta adopción en Chile.