A TRAVÉS DE SU CONSEJO DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO CCHC VALPARAÍSO PARTICIPA EN CONSEJO REGIONAL DE CAPACITACIÓN

20 / 09 / 23
Consejo_Regional_Capacitaci%C3%B3n_nota.jpg Consejo_Regional_Capacitaci%C3%B3n_nota.jpg

Con un carácter consultivo e integrado por trabajadores, empleadores y autoridades de Gobierno, se constituyó oficialmente el Consejo Regional de Capacitación de la Región de Valparaíso, en el que participará la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso a través del Consejo de Formación de Capital Humano.

El hito inaugural de esta instancia de colaboración público – privada se realizó el 14 de septiembre en dependencias de la Asociación de Funcionarios/as Académicos/as de la Universidad de Valparaíso, en la ciudad puerto.

Cabe destacar que en la Región de Valparaíso este Consejo será presidido por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, por un período de cinco años, y que participa en él en representación del gremio de la construcción regional, el socio y presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos, Rodrigo Torres, integrante del Consejo de Formación de Capital Humano de la CChC Valparaíso.

En tanto, la Secretaría Técnica del Consejo quedó a cargo del director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Víctor Vilaza.

De acuerdo a lo explicado por el propio Vilaza, este Consejo podrá incidir en la implementación de las políticas del Sence en el ámbito regional, tanto respecto a capacitación como a empleo, en cumplimiento de lo que indique la Política Nacional de Capacitación.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social -Susana Calderón-, por su parte, asumirá el rol de asesor, en representación de la cartera de Trabajo. Su labor será hacer seguimiento al traspaso de competencias y construir los indicadores de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Cabe destacar que en la reunión constitutiva del Consejo Regional de Capacitación de la Región de Valparaíso, participaron el gobernador regional Rodrigo Mundaca; el seremi Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo; la seremi de Educación, Romina Maragaño; Rodrigo Torres (CChC Valparaíso); Judith Alfaro (Central Unitaria de Trabajadores Valparaíso); Violeta Flores (Central Unitaria de Trabajadores Valparaíso); Víctor Vilaza, director regional Sence; Drago Rodovic, director Observatorio Laboral de Valparaíso; Macarena Pereira(Gore Valparaíso) y Catalina Serrano (Chilevalora).

El gobernador Mundaca en la oportunidad destacó la importancia de la tarea del Consejo y la necesidad de focalizar su acción en las provincias con más necesidades. Mientras, el secretario técnico Victor Vilaza, explicó el marco normativo del programa y revisó el proceso de licitación de los cursos, el plan formativo, montos y cupos, con el propósito de definir un plan de capacitación para el periodo, así como el público objetivo.

El representante del Observatorio Regional, Drago Rodovic, por su parte, explicó las brechas y necesidades de capacitación detectadas en la Región.

En ese contexto, se resolvió crear una comisión técnica, con representantes de cada institución participante en el Consejo, para revisar demandas de capacitación y catálogos de cursos.