CHILE POST PLEBISCITO: A RECUPERAR EL CAMINO DE LA PAZ, EL PROGRESO Y EL BIENESTAR

18 / 12 / 23
Gabriel_Benavente_3_Pasaporte.jpg Gabriel_Benavente_3_Pasaporte.jpg

Gabriel Benavente Font de la Vall

Con los ánimos más calmados, cuando ya han trascurrido algunas horas del plebiscito constitucional del 17 de diciembre y debemos enfrentar lo que viene, independiente de las posiciones vencedora o derrotada, lo más importante es que los chilenos y chilenas ayer cerramos este proceso constituyente.

En el marco de la institucionalidad democrática que el país se dio para procesar un conflicto político y social que sólo nos alejó de poder resolver los verdaderos problemas de las personas, pusimos fin a un proceso que nos dividió y que comprometió nuestra estabilidad y progreso.

No debemos olvidar que este proceso se inició en un ambiente de violencia y profundas divisiones y recriminaciones, por lo que lo ocurrido este domingo demuestra que los chilenos y chilenas como sociedad, somos capaces de procesar nuestras diferencias en paz y con espíritu constructivo.

Finalizada esta etapa de incertidumbre e inmovilización, se nos vienen encima inmensos desafíos. Y como gremio creemos que se abre una ventana de oportunidad para que, de manera colaborativa, nos concentremos en abordar estos desafíos pendientes y recuperar el camino de la paz y la prosperidad, para así construir el bienestar que los chilenos y chilenas demandan.

Llegó la hora de concentrarse en resolver el problema de la delincuencia y recuperar el orden público, y al mismo tiempo, estimular la inversión y la iniciativa privada, impulsando el resurgimiento económico y la recuperación de los empleos que se han perdido en los últimos años. La sociedad civil claramente hizo un emplazamiento al sector político: los problemas de las personas deben estar en el centro de las prioridades de la agenda pública, y del Ejecutivo y los representantes políticos.

Al mismo tiempo, debemos encaminarnos con determinación hacia la modernización del Estado, asegurándonos de que esté a la altura de las expectativas de la ciudadanía. Este impulso proactivo será clave para construir un país renovado y satisfacer las necesidades de nuestra comunidad.

El actual momento del país nos llama a la unidad y a la colaboración, y a superar las diferencias políticas, para trabajar juntos en la construcción de un Chile más próspero, equitativo y justo. Como CChC Valparaíso, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la región y el país, y estamos disponibles para aportar con propuestas y acciones concretas que contribuyan al bienestar de todos los chilenos y chilenas, como siempre lo hemos hecho.

Llegó el momento de recuperar el camino de la paz, el progreso y el bienestar.