Sector construcción busca seguir bajando tasa de accidentabilidad

12 / 05 / 15

El accidente ocurrido el viernes en una faena de construcción ubicada en la intersección de la avenida Amunátegui y calle Benavente, puso una vez más en el tapete la discusión sobre las medidas de seguridad que se deben implementar en este tipo de obras y la tasa de accidentabilidad que tiene nuestra región.
Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción - La Serena, Freddy Bermúdez Briceño, quien lidera la Comisión de Prevención de Riesgos del gremio, dijo que “lamentamos el grave accidente ocurrido la tarde de este viernes y que dejó una víctima fatal en La Serena. De allí que como gremio llamamos a las empresas a redoblar los esfuerzos y los trabajos en seguridad laboral, pues uno de nuestros principales atributos como industria es el capital humano”.
El dirigente gremial afirmó además que la empresa involucrada en el accidente “no era de la zona ni socia de alguna sede de la Cámara Chilena de la Construcción. Pese a ello expresamos nuestras condolencias a la familia del fallecido y a la plana directiva de esa compañía. Invitamos a las empresas que no son asociadas al gremio constructor a que se acerquen para mejorar los estándares y compartir las buenas prácticas. Esto, debido a que existen constantes mediciones y fiscalizaciones a las que se ajustan nuestros asociados y lo que nos ha llevado a alcanzar un buen nivel de seguridad laboral”.
En cuanto a los niveles de accidentabilidad regional, Bermúdez afirmó que “hemos reducido considerablemente nuestra tasa de accidentabilidad: 4,59% en 2012; 3,54% en 2013; 3,35% en 2014 y para este año queremos llegar a un 3,16%. Para ello estamos trabajando en la implementación de una cultura de seguridad, la que posee factores claves como la confiabilidad técnica (calidad de instalaciones), sistema de gestión de riesgos (control periódico) y factores humanos y organizacionales (prevención)”.
Finalmente, el presidente de la CChC indicó que “como industria lideramos un registro que no nos gusta: El número de accidentes con resultado de muerte con 39,4%, lejos del transporte (22,9%) y de los servicios financieros (9,2%), según la Mutual de Seguridad. Por esto es que hemos iniciado fuertes campañas de concientización donde la responsabilidad de cuidarse es de todos”.