Comisión de Seguridad CChC Copiapó continúa trabajando para mejorar la seguridad laboral en Atacama

10 / 07 / 14

Además, en el contexto de la reunión mensual de este grupo de trabajo, se eligió como nuevo presidente a Francisco Esquivel, representante de la empresa Emelat.

Tomando en cuenta que uno de los principales desafíos de la Cámara Chilena de la Construcción está relacionado con mejorar los estándares de seguridad laboral en el sector, la Comisión de Seguridad CChC Copiapó ha venido realizando un fuerte trabajo desde el año pasado –cuando se conformó- por mejorar los índices de accidentabilidad en Atacama. Así, en el contexto de la reunión mensual de este grupo de trabajo, Francisco Esquivel, representante de la empresa Emelat, quien fue elegido recientemente como presidente de esta comisión, aprovechó para hacer un balance de la gestión realizada y de los desafíos que se vienen por delante.

“Ya el año pasado hicimos una labor que tuvo frutos muy relevantes, accidentabilidad récord en la región, nunca se habían obtenido números tan bajos en términos de seguridad y esperamos seguir en este camino para ir mejorando día a día”, explicando que la relevancia de este trabajo está “no sólo porque entraña un desafío importante para los empresarios en términos de productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus empresas, sino porque tiene que ver con que todos los días los atacameños puedan llegar sanos y salvos a sus hogares y ese es un desafío permanente desde el punto de vista social para la CChC”.

Esquivel plantea que hay importantes desafíos tanto a nivel regional como nacional de cara al futuro, “principalmente relacionados a reducir la cantidad de accidentes fatales. Si bien en la región tenemos muy buenos resultados en esta materia, a nivel país no los hemos logrado reducir ostensiblemente. En los rubros construcción y energía hay un incremento importante de personas fallecidas, por lo tanto ese es un desafío que es inherente a nuestra labor como Comisión de Seguridad”.

En relación a las tareas propias de la comisión para un próximo período, comenta que “estamos apuntando al trabajo en conjunto con las empresas, para el cumplimiento de distintas temáticas, principalmente en lo relacionado a los nuevos protocolos de seguridad que fueron impuestos por la autoridad sanitaria. Debemos focalizarnos en el cumplimiento de estas temáticas, que están relacionadas con la higiene, la seguridad y la salud ocupacional de quienes son miembros de esta sede”.

Cabe destacar, que en la oportunidad, demostrando un alto grado de compromiso con su labor, los integrantes de la comisión hicieron una visita en terreno a las obras de la nueva sede de la CChC Copiapó, para conocer in situ el trabajo que se está realizando y aprovechar para apoyar el cumplimiento de la normativa en seguridad laboral.