Trabajadores de la construcción certifican sus competencias en interpretación de planos

03 / 07 / 14

Curso gestionado por la Fundación Social de la CChC Copiapó y realizado por el CFT UDA, entregó herramientas para mejorar capacidades laborales y también posibilidades de empleabilidad de los participantes.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en dependencias del Centro de Formación Técnica UDA, trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, certificaron sus competencias en interpretación de planos. La capacitación, área que es una de las prioridades del gremio de los constructores a nivel nacional, entregó herramientas técnicas a través de una formación práctica y teórica para el desarrollo laboral y personal de quienes participaron en esta iniciativa.

Alberto Guerrero, Presidente de la Red Social de la CChC Copiapó, quien estuvo participando en la actividad, comentó al respecto que “lo que más me gustó fue la conciencia que ellos tomaron de lo que habían aprendido, pues antes su base era sólo por su experiencia como obreros y ahora adquieren otras capacidades, en este caso el cómo interpretar planos”, además agregó lo significativo de que se realicen capacitaciones a nivel regional, porque “hace unos años tuvimos un boom económico y faltaron trabajadores con algunas competencias técnicas, por lo que las empresas tuvieron que ir a buscarlos fuera de la región. Por lo tanto capacitar a los nuestros, es muy importante, sobre todo pensando en el futuro”.

Por su parte, Huda Rivas, Rectora del CFT UDA y Consejera Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, puso el acento en lo importante que son estos cursos en cuanto al valor personal que entregan, explicando que “el aprendizaje es a lo largo de la vida y en la medida en que tú puedas irte actualizando, es sustancial para aumentar tus posibilidades de empleabilidad. Además, en el curso observamos experiencias muy bonitas, como descubrir que el trabajo en equipo no es para que uno haga la pega de los demás, sino para que entre todos nos complementemos, colaboremos, compartamos aprendizajes, estos son elementos fundamentales dentro de las competencias blandas que deben tener los trabajadores”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, fue cuando Óscar Cabello, quien participó del curso, contó su experiencia personal y la de sus compañeros, en cuanto a lo que significaba para ellos esta certificación. Posterior a la ceremonia, Cabello expuso que “el curso me pareció extraordinario, porque a mí personalmente me ayudó a ordenar los conocimientos que ya tenía y además de eso adquirí el perfeccionamiento necesario para interpretación. Ahora cuando un ingeniero me muestre un plano o yo lo vea en cualquier lado, sabré interpretarlo, algo que me da una satisfacción personal enorme”.

Cabe destacar, que trabajadores de las empresas Vecchiola, Aguas Chañar, EVH, Zublin, Construmart, Alcorp, Ebco y Grau participaron de este curso, instituciones que demostraron un alto compromiso con sus colaboradores, pues incluso ejecutivos de dichas empresas estuvieron acompañando a los alumnos certificados. También estuvieron participando en la ocasión familiares de los graduados, dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y representantes de la Fundación Social CChC y del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Atacama.

Por último, la rectora Huda Rivas deja un interesante análisis, relacionado a que la capacitación debe ser algo más que sólo un testimonio, sino que debe ser correspondida con resultados prácticos. “La capacitación es una herramienta que se necesita y más aún cuando es bien dirigida. No tiene sentido que la gente siga juntando diplomas en un cajón, el objetivo es mejorar o generar empleabilidad en las personas. Y en este caso lo hemos logrado, por lo que estamos muy felices”, puntualizó.