Comité de Vivienda y Delegado Presidencial preparan mesa técnica para la Reconstrucción

30 / 05 / 14
1.jpg 1.jpg

Una reunión de trabajo sostuvo el 29 de mayo el Comité de Vivienda de la CChC Valparaíso, en la que participó especialmente invitado el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva Gálvez.

La actividad estuvo encabezada por el presidente regional de la CChC Jorge Dahdal y el primer vicepresidente del grupo de trabajo de Vivienda Gabriel Benavente, y se desarrolló en la sede regional de la Cámara en Viña del Mar, hasta donde llegó una gran cantidad de socios.

En la oportunidad el presidente Jorge Dahdal manifestó su inquietud porque, en el actual escenario, son muchas las empresas de la región que han trabajado en el área de la vivienda subsidiada que se han enfrentado serios problemas, especialmente en su relación contractual con el Serviu, lo que les ha acarreado dificultades financieras. Incluso muchas han debido cerrar, dejando a la región prácticamente sin unidades productivas que atiendan esta gran demanda, lo que complica aún más el panorama para la reconstrucción por cuanto son estas empresas precisamente las que tienen la mayor experticia en el tema.

A su vez el Comité, en representación el gremio, realizó una serie de propuestas a la autoridad sectorial, con el objetivo de implementar con éxito el Plan de Reconstrucción anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para enfrentar las consecuencias del incendio ocurrido en Valparaíso en abril pasado, “desde una perspectiva práctica, concreta y realista”.

Gabriel Benavente explicó que la propuesta “recoge la experiencia de los integrantes del Comité como desarrolladores inmobiliarios sociales y el conocimiento que tienen de las condiciones y características particulares de la ciudad, de los costos involucrados en la construcción de viviendas (casas y departamentos) así como de los instrumentos normativos, regulatorios y de políticas habitacionales que deben considerarse para lograr una eficaz y adecuada reconstrucción de Valparaíso”.

En lo central el comité propuso la conformación de una mesa técnica que reúna a funcionarios del Minvu y el Serviu, representantes de la Municipalidad de Valparaíso, empresarios y profesionales del sector, así como socios de la Cámara, “en la que se aborde el Plan de Reconstrucción y su operatoria”.

Para ello enumeraron una serie de materias prioritarias de abordar por parte de la instancia de trabajo. Entre ellas el trascendental tema del monto del Subsidio Habitacional. “Dada la particular topografía de la zona siniestrada, lo cual se traduce en mayores costos de construcción de las viviendas, es necesario revisar el monto de los subsidios habitacionales a otorgar a los damnificados, para asegurarse que permitan financiar el mayor costo de la vivienda y la habilitación de sus terrenos”, explicó Gabriel Benavente.

“Si bien es cierto que se debe reconocer la iniciativa gubernamental al establecer un monto de 900 UF (para construcción de vivienda y habilitación del terreno), se estima necesario revisar este monto caso a caso, a fin de asegurar la eficacia del Plan”, agregó.

Otros temas cruciales para la reconstrucción presentados por el gremio fueron:

- Revisión y aprobación de los proyectos de construcción de viviendas: Para ello se debe implementar un proceso breve, simplificado y ágil tanto en los Serviu como en la DOM, con fijaciones de plazos breves y concentrados. Para esto se estima indispensable que la Mesa Técnica propuesta pueda revisar estos aspectos y definir estos procedimientos.
- Financiamiento de la construcción: Es necesario que el Plan de Reconstrucción cuente con elementos que promuevan y faciliten la participación de empresas constructoras.
- Modalidad de contratación de obras: Se propone contratar las obras bajo la modalidad del D.S. Nº236, el cual, en comparación con otros reglamentos de subsidio habitacional, otorga una mayor flexibilidad para la administración financiera y técnica del contrato, especialmente para el financiamiento de imprevistos que ciertamente van a ocurrir.

“Con la propuesta señalada y su adecuada implementación, estamos seguros que podremos motivar a las empresas constructoras para que puedan sumarse a este desafío, lo cual permitirá tener más y mejores ofertas para la reconstrucción de las viviendas, lo que irá en directo beneficio de las personas afectadas”, concluyó Gabriel Benavente.

El Delegado Presidencial Andrés Silva valoró la iniciativa y se mostró abierto a considerar éstas y otras propuestas del grupo de trabajo gremial, para ser incorporadas al plan de reconstrucción de los cerros porteños así como en los programas de ejecución del mismo y sus respectivas reglamentaciones.