BAJA EN LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO Y REFORMA TRIBUTARIA

01 / 04 / 14
DanielHurtado.jpg DanielHurtado.jpg

Desde la segunda mitad del año pasado la actividad económica ha perdido dinamismo, lo que llevó a que en 2013 el PIB cerrara con un crecimiento de 4,3%. Ayer, el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM), el cual muestra una desaceleración del crecimiento mayor a la esperada, corrigiendo a la baja las estimaciones desde un rango de 3,75% a 4,75% hasta uno de 3% a 4%, advirtiendo que esta cifra podría ser aún más baja.

Este menor crecimiento se basa, en parte, en el catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), el que exhibe un incremento de la inversión en obras de ingeniería recién en la segunda mitad de 2014 y para el período 2015-2016. La autoridad monetaria estima además que la construcción habitacional mantendrá el dinamismo observado en 2013 y que la ejecución del presupuesto fiscal 2014 implicará un aumento en el gasto público total respecto del año pasado. Al mismo tiempo, anticipa un crecimiento mayor al esperado en diciembre último para los socios comerciales de Chile, un aumento de las exportaciones no mineras debido a la depreciación del tipo de cambio real y el efecto rezagado del mayor impulso monetario.

A la desaceleración proyectada por el Banco Central se suma el riesgo de que ante un deterioro del escenario externo –que reduzca el precio del cobre– se genere una recalendarización de la ejecución de grandes proyectos de inversión programados para este año, llevando a un menor crecimiento de la economía.

Es en este contexto que ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer la Reforma Tributaria que hoy ingresó al Congreso Nacional para su tramitación. Al momento del envío de este informativo, el texto completo del proyecto de ley aún no estaba disponible, pero esperamos comenzar un exhaustivo análisis de éste en las próximas horas.

Por lo pronto, podemos asegurarles que así como hemos sostenido públicamente que nos preocupa el efecto de la reducción del IVA a la vivienda –el cual implicará un incremento estimado del costo de construcción entre 6% y 8% que será traspasado íntegramente al precio final de los inmuebles– también afrontaremos aquellos temas que, a nuestro juicio, puedan afectar negativamente el dinamismo de la actividad empresarial y el crecimiento del país.

Esta labor la realizaremos ya sea como Cámara de la Construcción o en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de modo de representar las posiciones sectoriales y aportar para que el resultado de la reforma tributaria aumente los ingresos fiscales con el menor impacto posible en la inversión, el empleo y el ahorro de las personas.

Daniel Hurtado Parot

Presidente

Cámara Chilena de la Construcción