Mutual CChC redobla esfuerzos para disminuir accidentes laborales en Valparaíso

31 / 03 / 14

Un contundente plan de acciones es el que se ha fijado para 2014 la Mutual de Seguridad CChC, con la finalidad de reforzar su trabajo en seguridad y salud laboral en la Región de Valparaíso y, puntualmente, generar un quiebre notorio en la ocurrencia de accidentes laborales junto a sus más de 6.331 empresas y 101.275 trabajadores afiliados.

Así lo informó el presidente del directorio de la entidad, Gustavo Vicuña, quien dio una conferencia conjunta con el gerente de Clientes V Región Pedro Retamal, en el marco de una visita a la Región de Valparaíso el 26 de marzo.

En concreto, la meta para este año es reducir la tasa de accidentabilidad del trabajo a 4,32, desde el 4,91 registrado en 2013, es decir conseguir haber evitado 664 accidentes laborales al término del año, explicaron los ejecutivos.

Sobre todo considerando un escenario que durante 2013 presentó nuevos desafíos y que hizo que la tasa registrada, no obstante, fuera mayor que el 4,5 del año anterior, con 532 accidentes más: los afiliados Pymes -empresas que en su ingreso tienden a presentar bajo control de sus riesgos- se incrementaron en 250% en los últimos cuatro años, frente al 56,9% de crecimiento de las grandes empresas, lo que se sumó a un escenario de alta inestabilidad y dificultad en la búsqueda de la mano de obra calificada en la Agricultura, que hizo que el sector marcara uno de los índices más altos de la región, con una tasa de 11,1.

Dado lo anterior y la meta trazada, durante 2014 la Mutual de Seguridad CChC se ha planteado trabajar con foco en seis puntos:

? La atención específica en empresas críticas, desarrollando planes de trabajo orientados a problemáticas puntuales de la empresa con respecto a la generación de accidentes.

? La identificación de procesos críticos laborales transversales a los diferentes rubros, generando material y herramientas de prevención para poder abordarlos de forma específica y eficaz.

? En línea con lo anterior, elaborar planes específicos con aquellos sectores que representan altos desafíos en términos de accidentabilidad, como la Agricultura, Construcción y Retail, desarrollando campañas específicas en empresas para fomentar desde adentro una cultura de la seguridad.

? Aumentar las jornadas de capacitación, sumando a la parrilla programática de cursos abiertos de Mutual, cursos cerrados para impartir al interior de las mismas empresas y vía web, además de actividades de capacitación visual mediante intervenciones teatrales en los lugares de trabajo.

? Implementar herramientas de diagnóstico y autogestión en Pymes, para fomentar la entrega de información y control de manera práctica al interior de estas empresas, y así optimizar su gestión en seguridad y salud en el trabajo.

? Finalmente, el control de los accidentes fatales será uno de los principales focos, levantando un trabajo integrado que permita conseguir la meta del “cero accidente”.

El plan está siendo respaldado por un intenso trabajo a nivel nacional y que -con miras a cumplir la meta de reducir a 3,5 las tasas promedio de accidentabilidad y mortalidad de toda su cartera de clientes hacia 2016, el llamado “Doble 3,5”- ya está avanzando a pie firme: en 2013 la gestión de la Mutual de Seguridad CChC logró evitar 4.353 accidentes en todo Chile, pasando de una tasa de accidentabilidad de 4,96 a 4,28.